El barrio de Su Eminencia-La Plata tiene censados 13.271 habitantes, aunque probablemente, en la actualidad, incluyendo los no censados, alcance los 20.000 habitantes. La población es de clase media-baja, compuesta de trabajadores manuales, a los que les ha afectado en gran medida la crisis económica iniciada en 2008, y con un alto porcentaje de desempleados con desventajas socioeconómicas. Esto ha llevado a las diferentes asociaciones de esta zona a poner en marcha un Plan Integral. Tras cesión por parte del distrito Cerro-Amate de la sede en la calle Azorín, se han redactado los diferentes puntos a tratar en esta iniciativa que los vecinos llevan persiguiendo desde hace mucho tiempo.

Según explican desde la comisión del Plan Integral muchas de las demandas de la ciudadanía han sido ya realizadas, tales como un centro de salud, un centro cívico o la reurbanización de las calles del barrio, donde ya se han arreglado un 90 por ciento de las vías aproximadamente, pero consideran que todavía hay mucho por hacer. Piden entre otras cosas una guardería laboral, una biblioteca pública, una escuela profesional o un centro de mayores.

Estas demandas darían respuesta a uno de los mayores problemas de Su Eminencia como es la formación y el desempleo. El presidente de la Asociación de Vecinos Entrelindes de Su Eminencia y coordinador del plan, Alberto Sobrino subraya que las primeras medidas irán encaminadas por una parte a intentar atajar el paro juvenil, con formación y talleres para los jóvenes, y por otra a ayudar a las familias con problemas de alimentación. «Lo primero son las personas, porque de nada sirve poner bonita la zona si los vecinos no pueden disfrutarla», añade.

El objetivo básico de este Plan es, en definitiva, crear un sistema integral y sostenible que detenga el proceso degenerativo del barrio y permita su regeneración social y el posterior desarrollo de la comunidad, posibilitando su integración completa en todos los ámbitos ciudadanos.

Por ello, todas las actuaciones que se lleven a cabo, deberán tener como premisa irrenunciable obtener hogares que sean en sí mismos ámbitos sostenibles de desarrollo personal y familiar, espacios públicos de relación, integración y desarrollo social, y equipamientos cualificados que garanticen a la población el acceso a todos los servicios y actividades de los que puede disfrutar cualquier ciudadano, dotándolos de los medios necesarios para utilizarlos de forma racional.

De este Plan Integral se beneficiarán vecinos de las calles Ingeniero La Cierva, Salteras, Los Rosales, Rafael de León, Pruna, Huerta del Águila, Carmen Vendrell, Binefar, entre otras. Como resalta el presidente «un plan que ha nacido con mucha fuerza y que viene a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».