El delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha asegurado hoy que el gobierno de Juan Ignacio Zoido «se preocupa y se ocupa de los emprendedores sevillanos, como demuestran los numerosos programas de apoyo y las medidas puestas en marcha».

Así, ha apuntado que «el colmo de la desfachatez es que los mismos que han negado a Sevilla 26 escuelas taller (desde 2012) que hubieran formado a 1.100 jóvenes desempleados, los mismos que tienen las competencias exclusivas en materia de empleo, los mismos que dejaron arruinado y devorado por la corrupción al Ayuntamiento, los mismos que han saqueado el dinero destinado a la formación de los parados, los mismos que han despedido a 700 Agentes de Promoción de Empleo (Alpes) y los mismos que llevan manteniendo a Andalucía a la cola del empleo y la educación, se atrevan a dar lecciones de empleo».

En este sentido, Serrano ha destacado que «PSOE e IU no han invertido ni un solo euro en escuelas taller desde 2011, no pagan las que están en marcha, no justifican a Europa cientos de millones en formación para el empleo, han desvalijado el dinero destinado a los ERE, han negado a nuestra ciudad decenas de proyectos importantes para revitalizar la economía, y encima tienen el desahogo y el cinismo de criticar al Gobierno municipal, engañado y manipulando a los ciudadanos, que es su especialidad».

Del mismo modo, ha recordado que «se han invertido más de 100 millones de euros en planes que fomentan la economía y el empleo, entre ellos el plan de pago a proveedores y la bajada de impuestos y se han hecho decenas de reformas para el fomento de creación de empresas». Asimismo,  se han llevado a cabo una serie de modificaciones en la ordenanza fiscal con el objetivo de reducir en un 20 por ciento las tasas por ocupación de módulos de oficina y de aulas de formación, salas de reuniones, auditorio y hall del edificio CREA. A esto se suma reducciones en un 50 por ciento de las tasas de ocupación de puestos de co-trabajo y las de plazas de garaje.

En esta línea, el delegado de Empleo ha precisado que «desde Sevilla Emprendedora se realiza un acompañamiento desde que un emprendedor tiene una idea, asesorándole, formándole, ayudándole a encontrar financiación« y ha añadido que incluso «se les ofrece la posibilidad de alojarse en el CREA, donde durante 3 años están bajo el paraguas de la ayuda y la protección municipal».

En el año 2013 ‘Sevilla Emprendedora’ realizó un total de 6 sesiones informativas sobre temas concretos importantes a la hora de emprender, 33 sesiones acerca de las claves para emprender, 61 talleres para emprendedores y 39 sesiones temáticas dirigidas a emprendedores y empresarios. En total, 139 acciones formativas con un total de 2.228 participantes.

En la vertiente de la atención a emprendedores, 1.357 personas recibieron asesoramiento de ‘Sevilla Emprendedora’ durante 2013, con un total de 1.547 atenciones efectuadas. En la creación de nuevas empresas y autónomos por la Ventanilla Única, se crearon 722 empresas en Sevilla, estando 168 en tramitación y habiendo realizado 919 simulaciones, lo que hace un total de 1.809 proyectos abordados desde la Ventanilla Única Empresaria

Por otro lado, Serrano ha destacado el proyecto ‘Acelera Sevilla’, que «pretende captar el talento empresarial, reunirlo con los principales actores del sector de la innovación y el desarrollo y ayudarlo a encontrarse con posibles inversores». En este programa de aceleración de empresas se trabaja con 150 proyectos empresariales de pymes de reciente creación y relacionados con los sectores tecnológicos.

También se ha referido al programa ‘Sevilla Capital Inteligente’ «para convertir a Sevilla en un ecosistema emprendedor excelente”, mediante el cual se pretende “fomentar y facilitar el emprendimiento local y atraer a inversores y emprendedores de fuera a través del fomento de los valores de cooperación, confianza, eficiencia y competitividad».

Se trata de «ofrecer al mundo emprendedor (local o foráneo) un servicio global de alta calidad desde que la idea nace hasta que se pone en funcionamiento. Y todo ello lo haremos aunando, coordinando y buscando sinergias entre los distintos recursos e iniciativas de apoyo al emprendedor que actualmente existen en la ciudad», ha detallado Gregorio Serrano.

Por otro lado, el Proyecto GENES, que ha tenido una una duración de 24 meses (de marzo de 2012 a marzo de 2014). De las 39 solicitudes que se recibieron solicitando una ayuda económica del Proyecto GENES II, se han concedido 10 ayudas por un importe total de 53.500,00 euros. Se han concedido 6 ayudas a proyectos promovidos por mujeres y 4 ayudas a proyectos promovidos por hombres.

Por cada iniciativa económica que haya generado un puesto de trabajo, cualquiera que sea su modalidad y a tiempo completo, la ayuda ha ascendido a un máximo de 4.500 euros, llegando hasta 5.500 euros cuando dicho puesto de trabajo es ocupado por una mujer o la actividad tiene por objeto prestar servicios destinados a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral o de apoyo a la dependencia.