La ONG Accem Sevilla gestionará dos nuevos pisos para personas inmigrantes o en riesgo de exclusión social en el barrio de La Candelaria. Se trata de un proyecto que pondrá diez plazas de alojamiento a disposición de las personas más necesitadas de la zona y que se ha presentado a la convocatoria de ayudas de «Sevilla Solidaria», dirigida a impulsar y apoyar iniciativas de actividades complementarias a los servicios sociales.

El responsable de Accem provincial, Manuel Guijarro, explica que «se trata de dos pisos que nos cede otra entidad con la que venimos trabajando y que serviría para acoger temporalmente a la población en general de la barriada. La normativa dicta que hay que establecer un educador social por cada diez plazas de acogida, así que hemos solicitado una subvención al Ayuntamiento de Sevilla para financiar el trabajo de esta persona y contribuir a los gastos de alimentación y mantenimiento de las personas acogidas».

Accem, a través de un local en la sede del Distrito Cerro-Amate, realiza una importante labor de mediación intercultural en Tres Barrios (La Candelaria, Los Pajaritos y Madre de Dios), en donde la población inmigrante roza el 15 por ciento, con una mayoría destacada de latinoamericanos y de origen árabe. «El trabajo se centra, fundamentalmente, en llevar a cabo programas que mejoren la convivencia entre las personas inmigrantes y los vecinos autóctonos, en colaboración con los servicios sociales del distrito y con otras entidades como la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate», declara Guijarro.

La ONG realiza, al menos una vez en semana, programas de atención social, orientación laboral y atención jurídica dirigidos a inmigrantes. Ofrece también cursos de español, para facilitar la adaptación de los extranjeros, así como la búsqueda de un alojamiento. Accem cuenta con más de cien plazas fijas de acogida temporal en toda la provincia destinadas a inmigrantes, refugiados, adultos y menores, que se gestionan a través de distintos programas y en colaboración con entidades solidarias.

Entre la población más vulnerable con la que trabaja Accem están los menores desde los 4 meses a los 16 años. La entidad lleva a cabo un programa en Sevilla en colaboración con Caixa Proinfancia en la que, por una parte se les entrega unos cheques a las familias que pueden canjear en comercios conveniados por productos de alimentación e higiene. Por otra, se realizan sesiones de atención psicológica individual y en grupo para los niños y sus familias, y se refuerza su adaptación mediante programas educativos, talleres y actividades extraescolares.