El procedimiento de licitación de las obras de construcción de los dos primeros nuevos bloques de viviendas que se construirán, en sustitución de las viejas viviendas municipales, en el barrio de Los Pajaritos, llega a su fin.

El Ayuntamiento adjudicará en los próximos días dichas obras, toda vez que ya se han examinado las propuestas recibidas por parte de las empresas constructoras interesadas.

El inicio de los trámites para la adjudicación de este contrato se produjo el pasado mes de enero. En total, se han presentado veinticuatro entidades a este concurso, cuyas proposiciones han sido examinadas por los servicios técnicos correspondientes de la Gerencia de Urbanismo.

En el día de hoy, este organismo ha propuesto a la constructora que mejores condiciones técnicas y económicas ofrece para llevar a cabo las obras de edificación de los dos nuevos edificios, de acuerdo con los pliegos de condiciones del concurso.

La empresa que se propone para la adjudicación de los trabajos es Vías y Construcciones S.A., al haber conseguido la mayor puntuación en baremo de puntos (14,24). La oferta económica realizada por esta constructora es de 3.261.611,75 euros, cantidad un 37,89% inferior al presupuesto de licitación.

El proyecto constructivo, redactado por la Gerencia de Urbanismo recoge la construcción de estos bloques en las calles Estornino y Gavilán, con capacidad para treinta y una viviendas en cada uno de ellos, y aparcamiento subterráneo. La nueva propuesta plantea un cambio en el uso de la superficie libre de las parcelas, de manera que este espacio no se utilice arbitrariamente por los habitantes de las plantas bajas para actividades residuales (como tender la ropa o ventilar) sino que se convierta en la zona principal de acceso, distribución, circulación y relación entre las viviendas, garantizando que el espacio común sea de todos y para todos.

El proyecto técnico, cuyo plazo de ejecución es de veinte meses, incorpora también las obras de reurbanización de las parcelas sobre las que se asentarán los futuros edificios, a fin de dotarlas de los servicios e infraestructuras necesarios. La superficie total de la actuación comprende 2.593,5 m2.

Una vez realizada la propuesta de adjudicación por la Mesa de Contratación de la Gerencia de Urbanismo, la Comisión Ejecutiva de este organismo adjudicará formalmente las obras en los próximos días, tras la aportación de la documentación acreditativa que se exige antes de la firma del contrato.