El Distrito Cerro-Amate ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por el Partido Popular para instar a la Junta de Andalucía a que aumente el número de becas de comedor en el colegio concertado SAFA Blanca Paloma de Los Pajaritos, con el objetivo de atender a los niños de las familias más necesitadas de la zona de Tres Barrios-Amate.

La portavoz del PP en la junta municipal, María García, ha manifestado que el centro educativo, situado en la calle Jilguero 21, «nos ha pedido ayuda» ante «el grave problema» que padecen las familias con menos recursos, debido al «drástico recorte» en las becas de comedor que afecta a los niños escolarizados.

Así, ha explicado que en el curso académico 2011-2012, desde la Delegación de Educación de Sevilla de la Junta de Andalucía fueron concedidas «97 becas de comedor» a los alumnos más necesitados del centro y que en el presente curso «se han reducido a sólo 17, cuando el centro solicitó un total de 111».

A este respecto, García ha declarado que «la Junta de Andalucía comunicó al colegio Blanca Paloma que sería imposible cubrirlas dejando a la gran mayoría de estos alumnos sin esta necesaria ayuda». Ante esta situación, el colegio se vió obligado a servir menús a todos los niños durante el mes de octubre con cargo al presupuesto anual del centro, «algo que fue imposible sobrellevar en meses sucesivos», ha recalcado.

La representante del PP ha hecho hincapié en que «para muchos de estos niños, esta comida supone una parte muy importante en su correcta alimentación, como bien sabe la Junta de Andalucía» y ha añadido que «ante esta desesperada situación, el colegio acudió a la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, quien se comprometió a cubrir 29 plazas de comedor -12 más que la Junta- y a su vez el centro asumió con fondos propios otras diez más».

Sin embargo, el esfuerzo que desde el Ayuntamiento y el centro educativo se ha hecho para sumar 39 plazas a las 17 de la Junta de Andalucía «son claramente insuficientes, ya que n0 se acercan ni a la mitad de las precisas», ha concluido el PP.

Por su parte, el representante de la asociación de vecinos Su Eminencia, Alberto Sobrino, ha señalado que «es penoso estar escuchando esto cuando a bombo y platillo la Junta de Andalucía ha dicho que va a garantizar las tres comidas a los niños que lo necesitan» y se ha preguntado «¿de qué sirve tener buenas ideas si luego no se ponen los recursos suficientes y no se pueden llevar a cabo?». El portavoz vecinal ha criticado que «haya que estar en un pleno del distrito mendigando para que esos niños coman» y ha optado por «decirle a la Junta de Andalucía que menos titulares en los medios de comunicación y más hechos en los colegios y en las zonas necesitadas».

El Grupo Socialista, que ha votado a favor de la propuesta, ha argumentado que, «después de nuestras informaciones, queremos indicarle al Grupo Popular que becas de comedor como tal no existen, pues lo que se le da al centro es una cuantía económica para el programa de compensatoria, dirigido a eliminar las desigualdades sociales». A este respecto, ha añadido que «es el colegio el que le da el destino que cree conveniente a esa cantidad».

El representante del PSOE ha abogado por «dejar los titulares de los periódicos» y centrarse «en el BOJA, que es la ley», refiriéndose al Decreto 7/2013 de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía, una iniciativa «que demuestra que el Gobierno de Progreso e izquierda tiene otra manera de hacer las cosas que no consiste en recortes».

El portavoz socialista ha terminado su intervención señalando que «este decreto es para atender las necesidades básicas de carácter alimentarias en las zonas con necesidades de transformación social, y en el anexo uno habla de los barrios benefactores, entre ellos Tres Barrios-Amate». Como conclusión, se ha dirigido al Partido Popular y le ha aclarado que «en el artículo 29 pone que son los ayuntamientos los que se tienen que adherir a este decreto», por lo que ha solicitado «la máxima celeridad» al Gobierno local para que inicie los trámites «y las medidas puedan aplicarse lo antes posible».