En el barrio de Padre Pío, concretamente en la Ronda de Padre Pío Este, entre las calles Bollullos y Castilleja de la Cuesta, se sitúa un enorme solar, actualmente baldío, que es propiedad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, EPSA. Este terreno es un foco de suciedad y basura, ya que se encuentra lleno de escombros y malas hierbas, según ha denunciado el Grupo Popular, quien ha presentado un ruego en el pleno de la junta municipal del distrito Cerro-Amate para la transformación de este espacio en huertos urbanos.

En concreto, el ruego establece que se inste a EPSA a ceder una parte del terreno de apoximadamente mil metros cuadrados al Ayuntamiento de Sevilla para habilitar «entorno a unos 20 huertos urbanos de los que podrían beneficiarse una veintena de familias del barrio de Padre Pío, ya que nos consta el interés mostrado por parte de los vecinos de la barriada para gestionar estas huertas», ha declarado la vocal del Grupo Popular en el pleno, Gema Granadilla.

Con este proyecto, se cumpliría un doble objetivo: medioambiental y social ya que, «por un lado, se eliminaría un núcleo de acumulación de basura y de contaminación en la barriada y, por otro, se daría una ocupación productiva a personas desempleadas o jubiladas residentes en Padre Pío», ha explicado la representante popular.

El presidente de la junta municipal, José Miguel Luque, ha acogido de buen grado este ruego y ha reiterado que «el cultivo de huertos urbanos responde a una vieja reivindicación vecinal», por lo que se ha comprometido a iniciar las acciones oportunas de comunicación con la propietaria del terreno con el objetivo de llegar a un acuerdo de cesión del terreno para este fin.

De hecho, la instalación de huertos urbanos no es la primera vez que se solicita en el pleno del distrito Cerro-Amate. Anteriormente, los representantes del Grupo municipal IULV-CA habían solicitado la instalación de huertas agrícolas en el Parque Amate, una propuesta que se rechazó en su día debido «a la imposibilidad de llevar a cabo estas infraestructuras en el entorno del parque».