Más de una docena de asociaciones englobadas en la coordinadora de entidades de San José de Palmete y de la Doctora Este se han unido en el proyecto «Suma» cuyo objetivo es poner en marcha un servicio de información, orientación y formación para el empleo que comenzaría a funcionar en el centro social Francisca de Oyonarte, conocido por los vecinos como «el colegio chico».

La intención de esta plataforma es que «en el barrio haya una sede permanente que ofrezca respuestas y alternativas a los jóvenes desempleados, pero somos conscientes de que ahora no hay presupuesto para este tipo de inversión», declara el presidente de la asociación de vecinos Barrio Unido de San José de Palmete, Juan Luis Jaén. Por ello, asegura que «lo que pedimos a las administraciones es colaboración para que nos cedan material informativo y que venga algún técnico a dar una charla de orientación laboral en nuestro centro social y, poco a poco, empezar a funcionar».

El representante vecinal asegura que «llevamos años solicitando a la Junta de Andalucía un punto de promoción para el empleo y un servicio de orientación laboral en el barrio, así que esta iniciativa pretende ser el primer grano de un proyecto mayor que atendería las necesidades de San José de Palmete y de los barrios más cercanos como Padre Pío; La Negrilla; Nuevo Palmete; Jesús, María y José o Su Eminencia».

La asociación vecinal explica que el nombre del proyecto se debe a que entiende que «la única forma de hacer frente a la lacra del desempleo, que afecta por lo menos a dos tercios de la población juvenil del entorno, es sumar voluntades y esfuerzos».

La entidad asegura que se ha contactado con organismos y centros de formación públicos y concertados. «Nosotros ya hemos lanzado el globo sonda. Esperamos, por tanto, que en próximas reuniones podamos ir perfilando el proyecto». En este sentido, manifiesta que «daremos un tiempo prudencial a las administraciones públicas y, en un par de meses, volveremos a retomar el contacto para avanzar en nuestro objetivo final: conseguir un centro permanente de formación y orientación laboral en el barrio», subraya Juan Luis Jaén.