El PSOE ha votado en contra en la Gerencia Municipal de Urbanismo celebrada hoy de la propuesta de modificación presupuestaria para reducir los 250.000 euros previstos para la redacción del proyecto de reconstrucción de la barriada de Los Pajaritos y dejarlos en 15.000 euros habida cuenta de que «sólo se tiene previsto ejecutar los estudios geotécnicos», como consta en el expediente. En la práctica, esto supone «que Zoido vacía de presupuesto por completo y tira la toalla sobre la prometida y comprometida reconstrucción integral de Los Pajaritos en ejecución de un convenio ejemplar firmado en 2008 y sobre el que el Gobierno local sólo tenía que seguir los pasos», como ha explicado el portavoz adjunto, Antonio Muñoz.

«Con más razón que nunca, hoy podemos afirmar que Zoido deja Los Pajaritos sin proyecto, plazo ni presupuesto, por lo que se calcula como imposible que vayan a producirse obras de demolición y reconstrucción en lo que queda de mandato, lo que supone un engaño para los vecinos. Ya alertamos, e incluso intentamos corregirlo mediante moción en el Pleno, de lo insuficiente que resultaba la partida de 250.000 euros siquiera para redactar el proyecto integral» explica el socialista, quien señala que «lo que no imaginábamos es que además se la iba a estrangular de esta forma».

El socialista recuerda además «el reciente lío de competencias» sobre la titularidad de las viviendas entre la Junta de Gobierno y la propia Gerencia de Urbanismo, quien se negó a asumir todo lo relacionado con el mantenimiento, conservación y redacción del proyecto de reconstrucción. «Ahora se entiende que la Gerencia no quisiera hacerse cargo de unos costes de conservación de pisos en muy mal estado. Políticamente ya se tenía claro que la situación de infravivienda iba a dilatarse sin plazo alguno y eso supondría una carga económica que Urbanismo no quería asumir», según Muñoz.

Por último, el portavoz adjunto lamenta el «estado de desconcierto en el que Zoido ha mareado a más de 500 familias del barrio a las que en estos dos años de falsos compromisos en los que incluso se les ha dado diferentes fechas de inicio de un realojo que está también paralizado por los problemas de finalización del llamado edificio puente. Zoido lleva dos años mintiendo a los vecinos con ocasión de cada una de las visitas realizadas al barrio acompañado por la ministra Ana Mato o Juan José Cortés».