El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha mantenido en la mañana de este lunes un encuentro con la directiva de la Asociación de la Tercera Edad de Palmete que ya tiene orden de abandonar su local el 15 de enero por no poder hacer frente al pago del alquiler. Para que el Ayuntamiento responda a este tipo de entidades que desempeñan una «importante labor social en la ciudad», el portavoz socialista ha presentado tras la reunión una enmienda que se presentará al presupuesto municipal de 2013 y que permitirá un incremento de un 38%, 100.000 euros, en las partidas destinadas a apoyar la labor de las entidades de los distintos distritos que se podrá utilizar para afrontar las situaciones de emergencia en las que se encuentran numerosas asociaciones de la ciudad que podrían desaparecer en los próximos meses.

«No podemos permitir que haya desahucios de asociaciones. Zoido no puede dejar que las circunstancias económicas obliguen a entidades que desempeñan una labor social en los barrios a cerrar sus puertas. Especialmente, en aquellos lugares en los que su labor es más relevante por los altos índices de desempleo», explicó el portavoz socialista, quien pidió una intervención urgente para evitar que la Asociación de la Tercera Edad de Palmete se quede sin sede, una propuesta que ya fue aprobada por unanimidad en el pleno del distrito celebrado en noviembre de 2012 y que cuenta con el aval de numerosos vecinos que están participando en una campaña de recogida de firmas. Durante años, el alquiler del local de esta asociación fue abonado por el Ayuntamiento, un sistema que se suspendió por problemas administrativos.

Ante la situación de entidades como ésta, el portavoz socialista, Juan Espadas, anunció la presentación de una enmienda al presupuesto del Ayuntamiento para responder a las necesidades de las asociaciones de la ciudad. Esta enmienda supone retirar 100.000 euros de una partida de la Delegación de Hacienda de 340.000 euros destinada a un convenio con el Sevilla y el Betis y distribuir estos fondos entre los once distritos siguiendo un criterio social basado en el índice de desempleo de cada zona de la ciudad.

En el presupuesto de 2012 hay consignados 260.161 euros para subvencionar los gastos de mantenimiento y los proyectos de carácter social que desempeñen las asociaciones, al margen de otras partidas existentes para festejos o actividades de ocio, un dinero que gestionan los distritos a través de una convocatoria pública. Estos fondos, que son inferiores a los consignados para estos mismos fines en 2011, son «insuficientes» ante los problemas para subsistir de muchas de las asociaciones de la ciudad y se reparten entre los distritos sin un criterio objetivo. Ante esta situación, la propuesta socialista permite incrementar en 100.000 euros estos fondos de forma que se pueda abrir una convocatoria extraordinaria para asociaciones en riesgo de desaparecer por sus problemas económicos e incluso incorporar más subvenciones nominativas para resolver de forma urgente casos como el de la Asociación de la Tercera Edad de Palmete con un especial significado social.

Estos 100.000 euros, que se sumarían a los 260.161 euros ya consignados, se distribuirán según un criterio social basado exclusivamente en el número de desempleados por distritos según los datos del pasado mes de noviembre. De este modo, Cerro-Amate, el distrito que concentra el mayor número de desempleados, pasaría a contar con 18.670 euros más que se suman a los 60.000 euros ya consignados. El distrito Norte pasaría a gestionar 12.630 euros más que se suman a los 39.000 ya incluidos en el presupuesto; Este Alcosa Torreblanca sumaría 16.420 euros a los 28.000 consignados; Macarena incorporaría 10.520 a los 48.748 presupuestados; Palmera Bellavista tendría 5.200 euros más de los 28.335 consignados; Triana sumaría 5.810 a los 15.000 euros actuales y Los Remedios obtendría 1.810 euros que se suman a los 24.078 euros de los que actualmente dispone. Este incremento permitirá que los distritos que no tienen ni un euro asignado pasen a tener fondos. Así, las asociaciones de Nervión podrán acceder a una convocatoria de 4.320 euros; y las de Sur optarían a 10.500 euros y las de San Pablo-Santa Justa podrían concurrir a 8.280 euros.

Durante la reunión con la directiva de la asociación de la Tercera Edad de Palmete, Espadas ha destacado «la importante función social que el tejido asociativo de la ciudad está desarrollando en los barrios y que es fundamental para afrontar la situación económica actual». «No existe participación ciudadana ni descentralización real sin un tejido asociativo fuerte apoyado desde la administración pública», concluyó Espadas.