Ya hay fecha fijada en el calendario para dar impulso al Plan Integral Tres Barrios-Amate. El próximo 7 de febrero se reunirá la comisión mixta, formada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate, con el objetivo de «establecer prioridades en el amplio documento atendiendo a la nueva realidad presupuestaria en la que nos encontramos actualmente», declara el portavoz de la plataforma, Fernando de Armas.

La plataforma había anunciado que si no se convocaba «de manera urgente» la comisión iniciaría un calendario de movilizaciones, una idea que «aún no queda descartada», según De Armas, quien explica que la decisión «se debatirá en una Asamblea que se celebrará esta noche, con la participación de representantes de todos los miembros que conforman la entidad».

En cualquier caso, el portavoz ciudadano anuncia que «exigirá» en la comisión mixta que el Plan Integral «se apruebe también por el Gobierno autonómico, para que no se quede únicamente en el ámbito municipal», y reclamará la puesta en marcha del documento «para lo que será necesario nombrar a un equipo de gestión que se responsabilice de su cumplimiento».

Según De Armas, la convocatoria de la comisión parte del Gobierno local, en concreto, «del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla» y a ella acudirán «algunos delegados provinciales de la Junta en Sevilla, según nos han dicho, aunque aún no tenemos confirmados los nombres por escrito de los representantes autonómicos».

Uno de los ejes principales del Plan es la lucha contra el desempleo, además de favorecer iniciativas que tengan como fin facilitar el acceso al mercado laboral a colectivos más vulnerables como los jóvenes o las mujeres. En este caso, el Ayuntamiento de Sevilla se ha comprometido a que el Taller de Empleo Amate Integral se pondrá en marcha a partir del mes de abril, donde se impartirán talleres de instalaciones de redes de telecomunicaciones, así como de jardinería.

El Plan Integral Comunitario acoge a los barrios de Amate, Tres Barrios (Los Pajaritos, La Candelaria y Madre de Dios) y Virgen de los Reyes (el Cerro del Águila), y afecta a una población estimada de 21.750 habitantes.