El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Manuel Flores han mantenido hoy una reunión con vecinos y asociaciones de la barriada de San José de Palmete con los que han debatido una propuesta que se remitirá al Pleno y que ya figuraba en el programa electoral del PSOE.

Esta iniciativa, diseñada inicialmente por la asociación Pro Parque socioeducativo de San José de Palmete, consiste en transformar un terreno en el que estaba prevista la construcción de viviendas en una gran zona verde, que sirva como pulmón del barrio, y en equipamientos a través de un proyecto que contribuya además a la reactivación económica del barrio. La propuesta necesita de una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) así como de un acuerdo entre EPSA y el Ayuntamiento de Sevilla.

«Los vecinos de Palmete reivindican desde hace tiempo de forma justa el abandono a su barrio y las necesidades de equipamientos y de parques. Por eso planteamos esta medida para que se aborde en el marco del debate sobre la elaboración de un plan integral para la zona», explicó el portavoz socialista, Juan Espadas, quien subrayó que esta iniciativa daría continuidad al acuerdo ya alcanzado entre EPSA y el Ayuntamiento para la cesión de una parcela de estos terrenos para habilitar de forma provisional una nueva sede para la Asociación Cultural Recreativa de la Tercera Edad San José de Palmete y La Doctora Este.

El proyecto que se ha debatido en la mañana de hoy y que será tramitado como iniciativa al Pleno consiste en convertir la parcela perteneciente a la actuación urbanística del ARI-DCA-05 Colegio San José de Palmete de 60.000 metros cuadrados, ubicada junto a la calle Honestidad, en un amplio parque socioeducativo con zonas verdes y huertos urbanos en el que el incluso se puedan habilitar escuelas taller y cursos de formación para los vecinos de la zona de Palmete y que permitan un mejor mantenimiento del nuevo espacio público. Junto a esta zona verde, se generaría espacio para los equipamientos necesarios para esta zona de la ciudad, entre ellos la sede de la Asociación Cultural Recreativa de la Tercera Edad de Palmete.

En este terreno estaba prevista la construcción de viviendas por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, sin que hasta el momento se hayan iniciado los trabajos, por lo que además de una modificación del PGOU sería necesario un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.