Juan Espadas, secretario de Coordinación de Sevilla y área metropolitana del PSOE de Sevilla y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, ha reclamado hoy al Gobierno de Zoido que licite ya la construcción de los primeros bloques de Los Pajaritos y que no haya «otro parón más». «Pasan los meses y no hay ni presupuesto ni licitación de los trabajos. Ni tampoco hay transparencia en torno a los plazos que maneja este gobierno del PP para el resto de derribos y realojos. Si Zoido se cree que ha cumplido por haber derribado los primeros edificios en cuatro años y no haber ni siquiera diseñado una planificación para las otras 400 familias se equivoca», explicó el portavoz socialista, quien subrayó que la rehabilitación de Los Pajaritos es «una asignatura pendiente» del Ayuntamiento de Sevilla desde hace tiempo y que será «una prioridad» para el próximo mandato.

En este sentido, Juan Espadas criticó los numerosos incumplimientos por parte de Zoido en relación con Los Pajaritos. Así, en primer lugar recordó que en la campaña de las elecciones autonómicas de 2012, Zoido «trajo a la ministra Ana Mato para prometer una inversión estatal que permitiera acelerar la obra». «No sólo no se ha formalizado nada, sino que ahora rechazan las enmiendas que presenta el PSOE precisamente para que se cumpla ese compromiso», apuntó el secretario de coordinación para Sevilla y área metropolitana, quien reclamó al gobierno de Zoido que incorpore una partida en los presupuestos de 2015 que permita iniciar la obra.

En segundo lugar, Juan Espadas recordó que el propio Zoido prometió que no habría «parones» en las obras y que el proyecto de Pajaritos tendría avances significativos en este mandato. «Se encontró con una planificación y un diseño de la obra y en cuatro años lo único que ha hecho ha sido derribar los primeros dos edificios. No hay ni recursos ni planificación para las siguientes fases», advirtió el portavoz municipal socialista, quien lamentó que este incumplimiento deja a más de 400 familias en una situación de «incertidumbre y preocupación» porque residen en unas «condiciones insostenibles».

Por último, y tal y como reclaman los vecinos, Espadas recordó que el gobierno de Zoido prometió a los vecinos de Los Pajaritos que podrían trabajar tanto en las obras de demolición como en la construcción de los bloques: «Todo se quedó en otro anuncio y otra promesa incumplida más para un barrio con altos niveles de desempleo».

«El derribo de los bloques y la construcción de los nuevos edificios es una asignatura pendiente de esta ciudad. Y después de los incumplimientos de estos cuatro años debe ser una prioridad para el próximo mandato. Para ello, será necesario firmar un acuerdo entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla que permita una financiación conjunta que acelere el proyecto siguiendo el modelo de Nuevo Amate», concluyó Juan Espadas.