El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acompañado del delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, el delegado del Distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, el secretario general de Comisiones Obreras, Alfonso Vidal, y el concejal socialista, Juan Manuel Flores, ha inaugurado este martes las glorieta dedicada al fundador de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, en la Barriada Juan XXIII.

Este 29 de octubre se cumplen tres años de la muerte del primer secretario general de CCOO, que ejerció este cargo entre 1976 y 1987, y diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981.

Vidal ha sido el primero en intervenir en el acto y ha agradecido que el Pleno del Ayuntamiento acordará rotular la glorieta, que está en la intersección de la avenida Juan XXIII con la avenida de los Gavilanes, a este comunista «que a partir de ahora permanecerá en la memoria de Sevilla». Asimismo, ha dedicado unas palabras de reconocimiento para Camacho. «Decir Democracia en este país es decir Marcelino Camacho, él construyo el primer peldaño de los derechos de la clase obrera», ha declarado el secretario general de Comisiones Obreras. También ha puntualizado que esta rotonda significa el orgullo para todos aquellos que pertenecen a CCOO.

El alcalde, por su parte, no ha querido dejar pasar la ocasión sin reconocer el trabajo de Camacho. «Este es un reconocimiento, sin duda, a la figura de un histórico líder sindical y político», ha indicado Zoido, que ha añadido que «Sevilla ya cuenta en su paisaje con  la figura de un luchador incansable que defendió sus creencias y los principios de la Democracia hasta el final de sus días».

Por último, el edil ha destacado «la petición de que se le dedicará una calle se aprobó hace ya unos años, en el anterior mandato, pero no ha sido hasta ahora cuando ha podido ser una realidad».

La propuesta de rotular esta glorieta, que fue aprobada por unanimidad, partió de Izquierda Unida en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate el pasado mes de marzo. Hoy Marcelino García Camacho ya está presente en el nomenclátor de las calles de la ciudad.