Izquierda Unida reclamará al Gobierno de Zoido en el próximo Pleno municipal que adopte las medidas oportunas con el fin de eliminar, por un lado, el vertedero ilegal existente en la barriada de Padre Pío y de acabar, por otro, con el humo negro procedente de este foco de insalubridad, donde continuamente se están quemando residuos y cables para la obtención de cobre sin ningún tipo de control.

La propuesta del Grupo Municipal de IU surge a raíz de las sucesivas quejas que viene recibiendo por parte de los vecinos del entorno, quienes alertan del riesgo que esta escombrera supone tanto para la salud de las personas que residen o frecuentan la zona como para el medio ambiente.

En la moción, la federación de izquierdas advierte que la acumulación de basuras y desechos se produce en una parcela pública y de titularidad municipal, próxima además al Colegio Público Valeriano Becquer, «por lo que es al Ayuntamiento de Sevilla al que, como propietario del solar, le corresponde mantenerlo limpio».

Igualmente, desde IU afirman que, si bien es cierto que el problema del humo «no es nuevo», también lo es que anteriormente los fuegos se realizaban de forma esporádica y que, desde hace unos meses en cambio, éstos se repiten sin cesar, «causando importantes trastornos a los habitantes de Padre Pío y de La Plata».

«La realidad es que, hasta ahora, el Gobierno de Zoido se ha negado a afrontar su responsabilidad en este asunto, alegando una supuesta falta de competencias, que no es tal, y esgrimiendo la excusa de que los terrenos no se localizan en nuestro término municipal, sino en el de Alcalá de Guadaíra». Pero, más allá de las dudas limítrofes –recuerda IU en su moción-, lo que sí está verificado y se plasma en el catastro es que las parcelas donde actualmente se amontonan los desechos y escombros pertenecen al Ayuntamiento de Sevilla.

Por todo ello, Izquierda Unida pedirá en el Pleno que el Consistorio hispalense inicie, «si no lo ha hecho aún», los contactos pertinentes con el de Alcalá de Guadaíra al objeto de «alcanzar un acuerdo conjunto para erradicar cuanto antes el actual vertedero ilegal de Padre Pío y recuperar esos suelos». Pero, mientras llega o no ese día, IU plantea también que Lipasam vaya ya adecentando la parcela y que el Ayuntamiento ponga los medios necesarios para evitar que sigan quemándose cables y residuos en la zona en cuestión.

Apoyo a los enfermos de fibromialgia

Asimismo, IU propondrá, a través de otra moción, que el Pleno del Ayuntamiento muestre su apoyo a la campaña de recogida de firmas promovida por la Asociación FM y Unión Fuerza para que se tramite en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) destinada a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fátiga Crónica (SFC).

En concreto, estos colectivos reivindican una mayor protección socio-laboral, económica y de salud, destacando entre sus demandas la inclusión de dichas enfermedades en los baremos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS); la creación de unidades multidisciplinares en la red sanitaria pública estatal para tratar estas dolencias; y la dotación de fondos públicos para la investigación.