Los vecinos de Jesús, María y José solicitan al Ayuntamiento de Sevilla una actuación «integral» de limpieza en el barrio, ya que, según denuncian, «las malas hierbas se convierten en un foco de atracción para ratas e insectos». La situación es especialmente «grave» en los solares que colindan con las viviendas, en el que «el forraje alcanza más de medio metro de altura, ya que las hierbas han crecido mucho a raíz de las últimas lluvias», apunta la presidenta de la asociación vecinal, Esperanza Jiménez, quien añade que «estos yerbajos atraen a todo tipo de bichos, especialmente a plagas de orugas y caracoles, que se cuelan en las casas y aparecen hasta debajo de la cama».

La entidad explica que las viviendas del barrio, afectadas por el plan de reurbanización PERI-Amate I, están en algunos casos «muy deterioradas», por lo que muchas se caen o «son los mismos propietarios quienes las tiran al marcharse de ellas por miedo al derrumbe». Esta situación provoca que el barrio tenga cada vez más solares baldíos, terrenos que «se convierten en basureros improvisados, con malos olores y hierbas que crecen incesantemente».

Además, la representante vecinal señala que «Jesús, María y José carece de papeleras pues las que había las han destrozado y no se ha procedido a la renovación de este mobiliario».

En relación a estas demandas, el Ayuntamiento de Sevilla asegura que «el Distrito Cerro-Amate realiza petición a la empresa municipal de limpieza, Lipasam, de todas aquellas incidencias de falta de papeleras o actuación de limpieza que les llegan desde todos los vecinos», y subraya que «se está actuando para cubrir estas demandas».

En relación a las posibles plagas en los solares del barrio, el Gobierno local señala que «el Distrito tramita al Centro Municipal Zoosanitario todas las peticiones por roedores e insectos que puedan afectar a los ciudadanos», aunque aclara que, para ello, «es necesario que los vecinos especifiquen las calles exactas de estos solares, para poder tramitar la petición de actuación al Zoosanitario tal y como lo establece el protocolo».

Por último, el Ayuntamiento informa de «próximamente está prevista una visita a la barriada para tratar distintos asuntos, entre ellos el plan de reurbanización PERI-Amate I, además de un encuentro a dos bandas en el que acudirán los vecinos, la Gerencia de Urbanismo y el Distrito».