La plataforma cívica Tres Barrios-Amate da un ultimatum a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla y anuncia que si no se convoca «de manera urgente» la comisión mixta para analizar el desarrollo del plan integral de la zona, «a mediados de enero comenzaremos con un nuevo calendario de movilizaciones», declara el portavoz, Fernando de Armas.

La comisión -con representación del Gobierno local, autonómico y de los vecinos- tendría que haberse reunido en noviembre pero «ya estamos en enero y no existe fecha fijada al respecto», señala el portavoz ciudadano, quien añade que «la situación en el barrio está cada vez peor y nos tememos que haya un retroceso en lo poco que hemos conseguido avanzar dentro del plan integral».

La plataforma exige a los responsables políticos que aclaren qué va a pasar con los tres cursos que funcionan de la Escuela Taller ante el cierre, el próximo mes de febrero, del Centro Permanente de Formación y Empleo San Fernando, ubicado en la calle Carlos García Oviedo, que también acogía una oficina del programa Andalucía Orienta, actualmente cerrada. El portavoz insiste en el que el desempleo y la falta de salidas profesionales de los jóvenes es «uno de los mayores problemas en Tres Barrios-Amate», razón por la que, según aclara, la reunión mixta «cobra tanta importancia».

Fernando de Armas afirma que aunque el Plan Integral Comunitario se aprobó en Junta de Gobierno municipal en octubre de 2009, con el objetivo de realizar acciones dirigidas a desarrollar un modelo de intervención integral en la zona que posibilite la inclusión social de personas en riesgo o situación de exclusión social, así como el desarrollo y promoción socioeconómica de la zona, «realmente, no se ha puesto en marcha, pues no ha habido un equipo de gestión eficaz que velara por el cumplimiento del documento en los términos que se aprobaron», resalta.

Por ello, exige «establecer una programación de evaluación de las actuaciones por parte de la comisión mixta» ya que, según De Armas, «todo está bastante peor pues, por poner sólo un ejemplo, la UTS cuenta con menos personal y con menos horas de servicio en la barriada».

El Plan Integral Comunitario acoge a los barrios de Amate, Tres Barrios (Los Pajaritos, La Candelaria y Madre de Dios) y Virgen de los Reyes (el Cerro del Águila), y afecta a una población estimada de 21.750 habitantes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla afirma que está «a la espera de que la Junta de Andalucía confirme una fecha para la reunión» y manifiesta que «el Gobierno local sí está trabajando de manera activa en Tres Barrios-Amate». Como ejemplos cita la reciente aprobación de la convocatoria de subvenciones para la instalación y puesta en funcionamiento de un catering de distribución de alimentos preparados destinados a familias desfavorecidas de las zonas con necesidad de transformación social, entre ellas, Tres Barrios. Por otro lado, recuerda el convenio de colaboración firmado con la empresa Fitonovo S.L. para la inserción laboral de colectivos vulnerables, principalmente personas con discapacidad y víctimas de violencia de género del que se beneficia también esta zona.