El Plan Integral de Su Eminencia, cuya presentación oficial será el próximo 4 de junio, empieza a dar sus primeros pasos. De hecho, en la tarde-noche de ayer, las entidades que conforman la plataforma Entrelindes -que son las que han participado en la redacción del documento- se han reunido en su nuevo local con el gerente de Lipasam, Francisco José Juan Rodríguez, y con el delegado del Distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, para coordinar actuaciones de mejora de limpieza en los barrios como Su Eminencia, Los Prunos, La Música, La Plata o Federico García Lorca.

El portavoz de la plataforma, Alberto Sobrino, ha ido dando la palabra a los representantes de las distintas entidades, quienes han señalado algunos «puntos negros» como «la falta de contenedores y de papeleras» en muchas zonas, lo que unido a «la gran distancia» que tienen que recorrer muchos residentes de avanzada edad para tirar la basura, hace que «muchos de los desperdicios se dejen en el suelo».

Entre las calles más afectada, los representantes ciudadanos han señalado «el parque de la calle Algaba, donde los excrementos caninos ensucian la zona de los juegos de mayores y los columpios», la «ausencia de cubos de basura en la calle Vasco de Gama», o «la falta de papeleras en la calle Cristina Hoyos, donde residen 76 vecinos», así como la inexistencia de papeleras también «en la calle Bretón de los Herreros, donde los papeles vuelan de una acera a la otra».

Además, desde la AMPA del colegio Adriano del Valle se ha criticado que «la recogida de la basura coincide con la entrada de los niños al colegio y que los contenedores son insuficientes, ya que los escolares tienen que entrar al centro saltando la basura» y se ha subrayado también «la cantidad de excrementos que animales que hay en los alrededores del centro escolar».

Los miembros de Entrelindes han pedido, igualmente, que «hay muchas calles transversales que no se limpian, y sólo se actúa en las calles más largas» y han exigido que se «vigile más el horario de los operarios de limpieza» y que se estudie la posibilidad de que Lipasam «retire los restos de alimentos de las calles», ante el comportamiento de algún vecino «incívico, que ya está denunciado» que «le echa de comer a los animales».

Por su parte, el gerente de Lipasam ha señalado que el problema de algunas zonas está en «la propia configuración del barrio», ya que se trata de «calles muy estrechas con casas con balcones donde no hay contenedores porque no cabe un camión de basura, ya que hay coches aparcados que impiden su acceso». Además, ha señalado que «son vías en donde se hace mucha vida en la calle, por lo que ningún vecino va a querer tener un contenedor en la ventana de su vivienda».

No obstante, Francisco José Juan Rodríguez ha anunciado que «vamos a poner más capacidad de contenedores en la esquina del colegio Adriano del Valle y vamos a cambiar los contenedores de Carmen Vendrell». Además, ha añadido que «venimos actuando sustituyendo cubos normales por los de apertura lateral, y estamos mejorando poco a poco el parque de contenedores, no sólo en este barrio, sino por toda la ciudad, pues sabemos que está mal».

Asimismo, ha informado de que «estamos haciendo un plan para dotar de más papeleras toda la ciudad», señalando que «actulamente, el número ronda las 18.000 papeleras, pero queremos situarnos el año que viene por encima de las 20.000 unidades». Respecto a este tema, ha manifestado también que «se intensificarán las actuaciones de limpieza de contenedores y papeleras».

Otro asunto de gran interés para los vecinos ha sido el compromiso por parte de Lipasam para «enviar inspectores y empezar a multar en la zona por los excrementos caninos». El gerente ha señalado en este sentido que «estamos actuando, de hecho, sólo en la última semana hemos interpuesto ya 15 denuncias».

A todo esto se suma iniciativas anunciadas como que «vamos a cambiar la estructura horaria de la limpieza para ser más efectivos y eficientes, ya que queremos trabajar mañana, tarde y noche, para incrementar la actuación en algunas zonas de mucho tránsito como la Carretera de Su Eminencia» y la puesta en marcha de «un programa de limpieza de barrios», para que el gerente pidió la implicación de «todos los vecinos, especialmente de los niños».

En relación a este anuncio, el delegado del Distrito, José Miguel Luque, ha señalado que «el Cerro-Amate tiene pendiente la celebración en esta zona de una actuación educativa destinada a niños y mayores en colaboración con Lipasam», como la que se celebró en la Plaza del Generalife, solicitando a los presentes que elijan el enclave más apropiado.