El delegado del Distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, ha visitado hoy a los comerciantes del mercado del Cerro del Águila acompañado por el director del distrito, José Lugo, y por la subdirectora, María José Gil, con el objetivo de atender las demandas de los placeros.

Durante el encuentro, los comerciantes tran trasladado al delegado «la competencia desleal» que les acarrea el mercadillo de los domingos que se instala en las inmediaciones del polideportivo Hytasa, donde «también se venden productos perecederos que no han pasado ningún control sanitario», así como la venta ambulante que, debido a la crisis, «ha aumentado en el barrio, con puestos que ocupan el carril-bici y el acerado de la vía pública, y en donde se pone a la venta género sacado de los contenedores», han denunciado los tenderos.

José Miguel Luque ha manifestado al respecto que «los mercadillos que continúan funcionando son los aprobados por el anterior Gobierno municipal» y ha explicado a los placeros que «el Ayuntamiento va a regularizar este tipo de venta con la nueva ordenanza municipal de mercadillos». Así, ha informado que los puestos de Hytasa «se trasladarán del Cerro del Águila y se instalarán en el Mercatemático de la carretera de Su Eminencia en los próximos meses, alrededor de mayo o junio, una vez que esta nueva ubicación cuente con las acometidas de agua necesarias».

Respecto al resto de la venta ambulante del barrio, el delegado ha declarado que «la Policía Local está actuando, especialmente contra aquél comercio que no paga tasas y carece de licencias, pero hay que seguir insistiendo». Se trata «de un problema que también sufren los comerciantes de Ingeniero La Cierva y de la avenida Ocho de Marzo, y desde donde nos han llegado ya las primeras felicitaciones por actuaciones realizadas en esta materia». Por ello, ha insistido en que «poco a poco, con la nueva ordenanza de mercadillos, así como con la próxima sobre la venta ambulante, estos problemas van a ir desapareciendo no sólo del Distrito Cerro-Amate, sino del resto de zonas de la ciudad».

Por último, en cuanto a la ordenanza municipal sobre mercadillos, Luque ha señalado que «queda la aprobación definitiva en el pleno del Ayuntamiento», un trámite que se ha demorado «debido a la nueva normativa de la Junta de Andalucía, pues ha habido que adaptar el texto municipal al rango autonómico».

Hilo directo con la Policía Local

Durante el encuentro con los tenderos del mercado del Cerro del Águila, el delegado José Miguel Luque ha apostado por «un hilo directo de comunicación con la Policía Local» para que los vendedores puedan denunciar cualquier infracción relativa al comercio en el barrio. A este respecto, el presidente de la junta municipal del distrito ha recordado que «ahora contamos con una comisaría en el Cerro-Amate y con más efectivos encargados de velar por el cumplimiento de las leyes».

Por ello, ha propuesto a los placeros una próxima reunión con la presencia del Subinspector de la Policía Local del distrito, Manuel Alba, para que «le hagan llegar personalmente sus demandas» y ha instado a que haya una representación de los comerciantes del mercado en la próxima Junta Local de Seguridad, que se celebrará «tras la Feria».