Un centenar de vecinos de los barrios de Palmete, La Doctora, La Negrilla y Su Eminencia han realizado una manifestación pacífica a las puertas de la sede del Distrito Cerro-Amate para protestar por la situación en que se encuentran estas barriadas, que han denominado como «los Palmetes».

El presidente de la coordinadora de entidades representadas en la protesta, Miguel Molina, ha declarado que «lo que queremos es que alguien nos escuche y que nos den soluciones de verdad para nuestros barrios, que están sumidos en el más completo abandono». Asimismo, ha indicado que «los vecinos estamos hartos de pedir una atención digna al Ayuntamiento de Sevilla, que atiende nuestras peticiones con muchas promesas pero que nunca llegan a ejecutarse» y se ha preguntado si «¿son acaso más caros los arreglos en nuestro barrio que en el resto de la ciudad?».

En relación a las actuaciones realizadas por el Distrito en la barriada, el presidente ha señalado que responden «a un lavado de cara y un parcheo de baches que no son más que pan para hoy y hambre para mañana», y ha añadido que «lo que necesitamos es una actuación integral que comprenda la reurbanización completa de las calles; la renovación del alcantarillado y la sustitución de las tuberías de agua potable, que son de uralita; así como mejorar todo el alumbrado público; realizar la poda de nuestros árboles e incrementar la limpieza de nuestras calles».

En relación a las obras que el Ayuntamiento realiza para la nueva sede de la Asociación Cultural y Recreativa Tercera Edad San José de Palmete-Doctora, el secretario de la entidad, Diego Ángeles, ha señalado en la manifestación que «es lo único que parece que va a buen ritmo y que se está haciendo bien», añadiendo que «creemos que en este mes de abril se acabará la instalación de las caracolas y podremos mudarnos definitivamente».

Respecto al Plan Integral que el Distrito les ha «prometido», según los vecinos, han apuntado que «no es algo que se pueda hacer de hoy para mañana» y se han mostrado irónicos, indicando que «como sigamos insistiendo nos dicen que ya tienen preparado el proyecto para hacer una Catedral».

En la manifestación, los representantes ciudadanos han leído un manifiesto en verso, subrayando que «en nuestros barrios no hay bibliotecas, ni cines ni teatros. Sólo un campo de fútbol que cuando lo privaticen nadie lo podrá usar. De formación y empleo para los jóvenes ni hablamos, ni de la tercera edad, ni de medio ambiente, ni de promoción cultural. Esas son palabras mayores y para qué nos vamos a marear. Eso sí, todos somos iguales a la hora de pagar. ¿O es que acaso nos regalan la contribución, la luz y el agua o el billete de Tussam?».

Por último, los manifestantes se han referido al delegado del Distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, y a los demás representantes del Gobierno municipal, a los que «humildemente les pedimos seriedad y que tengan muy presente que Palmete y sus vecinos forman parte de esta ciudad».