La asociación de vecinos Santa Teresa-Amate ha recibido un total de 6.152 kilos de alimentos donados por Cruz Roja y procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para repartirlos entre las familias más necesitadas de la zona, que se almacenan en el Economato Social Siglo XXI.

Se trata de productos no perecederos como leche, cereales, galletas, aceite de oliva, legumbres, arroz, conservas y alimentos específicos para los niños, como leche de continuación o potitos, que se entregarán a un total de 270 familias benficiarias residentes en barrios como Santa Teresa, Amate, Nuevo Amate (antigua Regiones Devastadas) y Amate-Tamarguillo, según ha explicado el presidente de la asociación vecinal, Francisco Ledesma.

El reparto comenzó el pasado día 18 y concluirá el próximo 27 de febrero, con una media de «unas cuarenta familias atendidas cada día», ya que «para evitar grandes colas en la puerta del economato hemos dividido a las familias asignándoles una fecha concreta para recoger los alimentos», ha señalado el representante vecinal, quien ha asegurado que las necesidades en la zona «son muchas», ya que «el paro afecta a la mayoría de los vecinos del entorno», y «son muchas las familias que están pasando grandes apuros para poder comer todos los días».

Para realizar la entrega y seleccionar a las familias más necesitadas, la asociación de vecinos ha contado con el asesoramiento de Cruz Roja, quien les ha aportado una documentación como base. Aparte, la directiva de la entidad que preside Ledesma ha requerido a cada uno de los posibles beneficiarios un certificado del padrón, del libro de familia y de la oficina de empleo, en el que constase su condición de desempleado y la cuantía que recibe como prestación si es el caso.

Además, las unidades que se entregan «están ya establecidas por Cruz Roja en función del número de miembros que conforman la unidad familiar» ha explicado el presidente, quien ha añadido que, de este modo, «se evita la pillería de acumular alimentos que podrían tener como objetivo la reventa».

La asociación suele realizar, en colaboración con Cruz Roja, tres repartos de alimentos al año. Así, tras el de febrero se organizará otro a finales de mayo y uno más en el mes de octubre. Para el primero de 2013 se han «desbordado las solicitudes, presentándose 36 familias más», sin contar «otras 15 que están en lista de espera por haber presentado la documentación fuera del plazo» ha puntualizado Francisco Ledesma.