El alcalde de Tocina, el andalucista Francisco José Calvo Pozo, ha reivindicado la Medalla de Andalucía para el dramaturgo Salvador Távora -vecino del Cerro-Amate-, quien ha recibido el Premio Local Anual «Cuatro Santos» en su decimotercera edición, convocados y concedidos por la Asociación Cuyde de la Hermandad Vera-Cruz de la localidad.

En una nota, el Consistorio informa de que estos premios tienen como finalidad agradecer y reconocer las trayectorias más destacadas en los diferentes ámbitos de la vida en la localidad y Andalucía, y aquellas actitudes que son referentes del comportamiento social y contribuyen al engrandecimiento del mismo. El premio de ámbito andaluz fue otorgado al dramaturgo Salvador Távora, que recogió el galardón acompañado de su hija Pilar Távora.

El alcalde ha criticado que la Junta de Andalucía no haya galardonado a Távora con la Medalla de Oro de Andalucía. «Es vergonzoso que a uno de nuestros principales referentes culturales en Andalucía, pionero en dignificar lo andaluz por todo el mundo durante décadas, se le niegue la Medalla de Oro de Andalucía, premio que han recibido la Duquesa de Alba entre otros», agrega.

Según Calvo, «este olvido solo se puede explicar por razones de índole política, lo que pone de manifiesto la mediocridad de nuestros gobernantes en Andalucía». «Pasó lo mismo con Carlos Cano, a quién se la concedieron una vez muerto, pero los reconocimientos hay que darlos en vida», insiste.

El Alcalde mandará una carta a la presidenta andaluza, Susana Díaz, para que le explique «porque niega la Medalla de Andalucía a los más grandes, a los que más han colaborado para poner en valor nuestra identidad como pueblo y a nuestra cultura».