La Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate, tras la reunión de su asamblea ordinaria mensual, ha declarado que «se reafirma» en «continuar su programa de movilizaciones» con el fin de que «nuestros barrios se integren plenamente en la vida ciudadana de Sevilla con la plenitud de derechos». Estas manifestaciones responden en parte a la falta de compromiso que la Junta de Andalucía mostró con la aprobación del Plan Integral Comunitario en la pasada reunión de la comisión mixta, celebrada el 7 de febrero.

La plataforma ha subrayado en un comunicado que durante la celebración de la reunión a tres bandas -Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y vecinos- «apenas fueron abordados los principales problemas de nuestros barrios, limitándose las autoridades de ambas administraciones a relatar y celebrar una vez más sus raquíticas actuaciones».

La entidad ha lamentado que «de nuevo haya sido pospuesta la aprobación del Plan Integral por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, un hecho que los vecinos de nuestros barrios esperan desde hace más de tres años». En este sentido, ha explicado que «la permanente dilación, encubierta en la reunión por el delegado de la Junta en Sevilla con morosas y en el fondo falaces explicaciones, no hacen otra cosa que ocultar la desidia, la falta de voluntad política y la ausencia de compromiso moral del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para abordar en serio y con carácter definitivo los problemas de los vecinos de estas barriadas».

El portavoz vecinal, Fernando de Armas, ha señalado en el comunicado que «sin la aprobación del Plan Integral por todas las administraciones que tienen competencias para ello apenas puede ser creíble la promesa de constitución y funcionamiento de un equipo de gestión eficaz, que lleve a cabo dichas propuestas y el desarrollo cotidiano de las medidas proyectadas en el mismo».

Además, ha insistido en que «los recursos y servicios relacionados con el empleo, la salud, la educación, la atención a los mayores y dependientes, la vivienda y la seguridad, pese a las altisonantes pero vacías manifestaciones de las dos administraciones, continúan desmantelados o en situación precaria, con lo que los problemas ya crónicos de Tres Barrios y Amate no hacen sino agudizarse en estos momentos de penuria».

Respecto a la convocatoria de la Mesa de Participación, en la que las entidades y vecinos integrados en esta plataforma puedan plantear cuantas propuestas consideren necesarias para ir dando cumplido desarrollo a los proyectos del Plan Integral «es la única y débil esperanza que albergamos para mantener en pie las ilusiones de los vecinos en el desarrollo de un Plan que erradique, de una vez por todas, la exclusión y la marginalidad en nuestra zona», ha expresado De Armas.

Por ello, ha concluido deseando «que la coalición que gobierna Andalucía reconsidere su deplorable actitud».