«Se nos ha ido un puntal de los Tres Barrios». Estas son algunas de las palabras de cariño que la directiva de la asociación vecinal Tres Barrios (formada por La Candelaria, Madre de Dios y Los Pajaritos) dedica a uno de los fundadores de la entidad, Rafael Aguilar, quien falleció en la madrugada del 17 de diciembre víctima de una enfermedad.

El actual representante vecinal, Salvador Muñiz Soto, declara que se siente «huérfano» con su pérdida, ya que «me ha dado muchos y buenos consejos. Lo tendremos siempre en nuestro corazón y estará presente en cualquier acto que la asociación organice». A este respecto, el presidente de Tres Barrios declara que «nuestra intención es organizar un homenaje póstumo a Rafael, para despedirnos de él  y para agradecerle todo lo que ha hecho por el bien de los vecinos sin pedir nada a cambio». «Nos pondremos a trabajar en ello, y esperamos contar con el apoyo de su familia», resalta.

Los vecinos recuerdan a Rafael como «una persona muy humana» y un «luchador incansable». Destacan que fue impulsor del movimiento ciudadano en los barrios y el artífice de la creación de la asociación vecinal y de la plataforma cívica Tres Barrios. Su manera de vivir supo transmitírselas a sus hijos, quienes «también están implicados en la participación local al cien por cien, siguiendo el ejemplo de su padre», comentan.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Santa Teresa (del barrio Amate), Francisco Ledesma, menciona que «siempre estuvo a mi lado a la hora de reivindicar actuaciones dentro del Plan de Barrios, ya que Amate y los Tres Barrios han compartido algunas necesidades por su proximidad. Quiero darle mi más sentido pésame a su familia y estoy seguro de que su labor no acabará con él, pues con la misma fuerza la seguirán sus hijos».

La junta municipal del Distrito Cerro-Amate lamenta también la pérdida de uno de sus vecinos ejemplares, Rafael Aguilar, y se suma a las numerosas condolencias. El delegado, José Miguel Luque, manifiesta que “el Distrito ha perdido a uno de los representantes vecinales que más ha luchado por la igualdad para que Tres Barrios sea un ejemplo de integración en nuestra ciudad», y añade que «siempre recordaremos a Rafael por su incansable trabajo y su dedicación absoluta». Por último, evocando su memoria, el delegado pronuncia: «querido Rafael, allí donde estés, esperamos que puedas ser testigo de los cambios que se están produciendo en tu barrio, por el que tanto luchaste».