El pleno de la junta municipal del distrito Cerro-Amate ha dado luz verde a la creación de una comisión, formada por representantes de los partidos políticos, entidades y asociaciones vecinales del distrito, para consensuar y dar nombre a cada puerta de entrada, avenida, glorieta paseo y camino del Parque Amate.

El delegado del distrito y presidente de la junta municipal, José Miguel Luque, ha manifestado su sorpresa al existir una propuesta «aprobada por el anterior equipo de Gobierno para el nombramiento de las calles y la glorieta del Parque Amate y que no se ha llevado a cabo» pero, aún así, ha aclarado que «se pondrá en marcha esta mesa de participación», que se ha aprobado por unanimidad.

La propuesta ha sido presentada por el Grupo Socialista, quien ha pedido la representación en la comisión de las entidades «Al Aire Libre» y «Amigos del Parque Amate» e incluía la organización de una serie de eventos conmemorativos con motivo del 30 aniversario de la apertura de la primera fase del parque, con la participación de la citada comisión y de los responsables del parque.

Respecto a este pulmón verde del distrito, la representante socialista Rocío García ha declarado que «sabemos que se han hecho ciertas mejoras en el parque», pero ha pedido «abordar el estado de los caminos, su remozamiento con la aplicación de albero y el apisonamiento, así como delimitar una zona destinada al uso exclusivo de las mascotas, donde éstas puedan correr y disfrutar junto con sus dueños, sin la obligación de que vayan sujetos con correa, y que esta zona esté dotada de dispositivos de recogida de excrementos y de fuentes de agua especiales para los animales», además de «dotar de contenido -cultural, educativo, deportivo,…- el parque», aludiendo a «un proyecto muy interesante» redactado por la asociación «Al Aire Libre».

Por su parte, el representante de la asociación de vecinos Su Eminencia, Alberto Sobrino, ha considerado una «buena idea» el dotar una zona del parque para el uso de las mascotas, y ha hecho hincapié también en «la necesidad de que los caminos se arreglen», ya que «en breve llega el buen tiempo y el parque está usándose desde primeras horas de la mañana por muchos vecinos que lo eligen como lugar para hacer deporte».

El Grupo Popular ha votado a favor de la propuesta, pero no sin antes recordar las numerosas actuaciones de mejoras llevadas a cabo en el Parque Amate por el Ayuntamiento de Sevilla. Entre éstas actuaciones ha señalado  que se han realizado un millar de actuaciones de podas entre árboles, arbustos y palmeras, se han reparado más de 20 papeleras, se ha restaurado la pérgola y los bancos de la misma, además de rehabilitar varios caminosde albero del entorno. También se han pintado todas las puertas de acceso al parque y 41 bancos.

Asimismo, se han plantado setos alrededor de los árboles de la especie Chorisias Speciosas, cuyas púas suponían un peligro para los niños que disfrutan del parque y se ha creado un área reservada para la práctica del juego de petanca.

La limpieza del estanque, una de las principales actuaciones del plan de choque para la mejora del Parque Amate, ha consistido en el vaciado del mismo, dejándolo a un nivel mínimo de agua para proceder a la extracción de lodos y restos de agua con fangos y a su posterior traslado a vertederos autorizados.

En relación con las actividades, ha resaltado que se han realizado la feria de las asociaciones, clases de tenis, carreras populares, un certamen de bandas y cornetas, campeonatos de petanca y competiciones escolares. Además, adelantó que está previsto que este año el parque sea la sede del Festival Internacional del Títere.

La representante popular ha insistido para terminar en que «todas estas tareas estaban sin realizar por el anterior equipo municipal, por lo que hemos tenido que afrontarlas en este mandato».

En este sentido, el delegado del distrito, José Miguel Luque, ha puntualizado también que «en el parque se está actuando y se van a realizar otros trabajos, tanto de mejoras como de mantenimiento». Además, ha explicado que el distrito tiene preparado un calendario de actividades pero «no en relación con el 30 aniversario, porque creo que las conmemoraciones tienen que ser a los 25, 50, 75 y 100 años», ha manifestado Luque.