La Diputación de Juventud de la Hermandad del Cerro del Águila organiza hoy una gymkana solidaria por las calles del Cerro del Águila, con el objetivo de «ofrecer una alternativa lúdica, formativa y cultural al ocio juvenil mediante procesos de participación grupal, que permitan aumentar el conocimiento de los jóvenes sobre nuestra hermandad y su barrio», señalan los organizadores.

Se trata de una actividad destinada a menores de 18 años que conlleva la entrega de un kilo de alimentos no perecederos como único pago. La participación está sujeta a grupos de cuatro miembros, que serán los encargados de realizar las diferentes pruebas que se propongan por las calles del barrio, por lo que en total, «cada equipo deberá entregar cuatro kilos de alimentos, que se donarán a la Diputación de Caridad de la hermandad».

No obstante, la organización señala que «si algún equipo no alcanza el número de participantes necesario o si alguien no tiene equipo, desde la Diputación de Juventud se agruparán a todos los menores para completar equipos, pues la idea es que ningún interesado se quede fuera de la actividad». Eso sí, todos los participantes deberán aportar una atorización bien de su padre, madre o tutor legal.

Las bases de esta «Gymkana de la Juventud» establecen que cada equipo deberá estar perfectamente identificado. Para ello, todos sus miembros deberán llevar una camiseta del mismo color en la que figurará una etiqueta o pegatina con el nombre del grupo. En el día de ayer, a los equipos admitidos se les convocó para una reunión en la que se les informó de las indicaciones a seguir y se les hizo entrega de los diferentes distintivos que deberán lucir hoy.

Así, en el incio de la actividad, los participantes contarán ya con todo lo necesario para la realización de las primeras pruebas. Éstas, superadas o no, deberán ser entregadas a un jurado. A continuación, los equipos recibirán los sobres que contendrán las pruebas que lo equipos deberán realizar durante todo el recorrido de la gymkana y los salvoconductos con las pruebas que deberán realizar hasta llegar al siguiente punto de control. En cada puesto de control, a su vez, se realizarán otro tipo de pruebas y, una vez superadas o no en el tiempo establecido, se entregarán los salvoconductos para la consecución de las siguientes etapas, y así sucesivamente hasta llegar a la meta final.

Los componentes del equipo deben permanecer juntos durante todo el desarrollo de las distintas pruebas. Además, el recorrido habrá de efectuarse íntegramente a pie, quedando terminantemente prohibida la utilización de cualquier medio de transporte, público o privado. A esto se suma, que los menores deberán mantener un comportamiento «cívico y de máximo respeto a todas las normas y exigencias de la buena convivencia», ya que «el incumplimiento de estas normas por el equipo o por cualquiera de sus miembros puede ser causa de descalificación total», manifiesta la diputación de Juventud, que informa que la organización «dispondrá de jueces, estratégicamente situados, a fin de garantizar una óptima fiscalización en la realización de esta actividad».

Todos los participantes tendrán su diploma por haber participado en la Gymkana de la Juventud. No obstante, los equipos que terminen en las posiciones de podio, es decir, en primer, segundo y tercer puesto tendrán un reconocimiento que se entregará el próximo día 14 de junio.