Los vecinos de San José de Palmete y la Doctora Este agrupados en la asociación pro-parque «Arroyo-Ranilla» participarán mañana, 26 de febrero, en el programa educativo «Lipasam y los Distritos», en el que están programadas una charla coloquio y un taller de reciclaje.

El programa está basado en la realización de jornadas participativas, en las que se tratan temas relativos a la gestión adecuada de los residuos urbanos, así como a la estructura y los servicios que Lipasam pone diariamente en acción en la ciudad de Sevilla.

Las actuaciones del proyecto se vienen realizando tanto en las instalaciones de los distritos municipales como en las de Lipasam, y se estructuran en dos partes: Una charla-coloquio y un taller de reciclaje; y por otro lado, una visita al Punto Limpio Las Jacarandas y a la Central de Recogida Neumática Pino Montano II de Lipasam. Además, en las actuaciones realizadas en lo que va de 2013, se ha incluido una visita a la cubierta vegetal del Parque Auxiliar Torneo.

En la charla-coloquio se lleva a cabo una exposición, apoyada en una presentación power point, en la que la interacción con los participantes es fundamental. En ella se exponen los principales problemas que se detectan en relación con una adecuada gestión de los residuos, la limpieza de los viales, etc., así como la identificación y explicación de los principales servicios que pone en marcha la empresa municipal de limpieza.

«Se trata de acercar a los usuarios la labor de Lipasam, de solventar dudas acerca de los servicios que ésta presta de forma ordenada, programada y directa, solicitando igualmente la colaboración de los ciudadanos», declaran fuentes del Ayuntamiento de Sevilla.

En el taller, con el objetivo de fijar los temas tratados, se trabaja con los vecinos en el reciclaje y en la recuperación de uno de los residuos más comunes generados día a día: el papel de periódico, que se transforma en objetos que son útiles a través de una segunda vida.

Completan las actividades las visitas al Punto Limpio Las Jacarandas y la Central de Recogida Neumática Pino Montano II, en las que los participantes reciben amplia información sobre el funcionamiento de las citadas instalaciones y el servicio que prestan a los ciudadanos.

Desde la puesta en marcha del programa en octubre de 2012 han participado en las distintas actividades un total de 134 personas, procedentes de los distritos Nervión, San Pablo-Santa Justa y Cerro Amate. A los vecinos de San José de Palmete y la Doctora Este le seguirán, el próximo 4 de marzo, la asociación Al-Quivir de Rochelambert.