El Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha entregado la bandera de la ciudad a la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla. El alcalde se ha puesto a disposición de la asociación para colaborar en lo que estimen necesario, por si la experiencia de un padre que en su día tomó la decisión de donar puede servir a otras personas que se encuentren en la misma situación.

Continuando con el acuerdo de colaboración firmado en julio del pasado año por la Empresa Municipal de Transportes (TUSSAM) y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla (CRTS), este año se pondrá en marcha una nueva campaña de sensibilización bajo el lema «La Solidaridad es Música para el Alma». Esta nueva campaña tiene como objetivo fomentar entre los sevillanos las donaciones de sangre y médula. Para ello, se difundirá en los distintos soportes publicitarios con que cuenta la empresa municipal de autobuses: tranvía, autobuses, marquesinas, página web, o el canal de información audiovisual del interior de los vehículos.

Además, ambas entidades organizarán un concierto benéfico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que tendrá lugar en el auditorio de Fibes el próximo 18 de septiembre y que servirá de reconocimiento a los 3.200 donantes de sangre, que podrán asistir al mismo de forma gratuita. Hay que recordar que «Yo Do8No» es el eslogan de la campaña puesta en marcha tras el acuerdo firmado el año pasado entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de la Junta de Andalucía para promover la donación de sangre y médula. Activa desde el pasado mes de julio, ha tenido un gran impacto a nivel publicitario, en redes sociales y medios de comunicación.

Sólo en Twitter, donde el consistorio ha promovido el empleo del hashtag #YoDo8No, la campaña ha llegado a más de tres millones de personas hasta el momento. En este tiempo, se han lanzado más de 700 tweets relacionados con la campaña y se han registrado casi 500 usuarios únicos, que han tenido un papel muy activo en momentos puntuales. El tweet que más interacción ha generado, con 246 retweets y 82 favoritos, se lanzaba con motivo de la tragedia de Santiago. En él, el Ayuntamiento de Sevilla instaba a las personas que estuvieran en la zona a que acudiesen a donar sangre al Centro de Transfusiones de Galicia.

Aunque la vida de la campaña «Yo Do8No» se circunscribe en redes sociales casi exclusivamente a Twitter, también ha tenido cierta repercusión en otras como Facebook y Google+. En ellas, el Ayuntamiento de Sevilla y otros usuarios han mostrado su compromiso con la donación de sangre y médula compartiendo una de las gráficas publicitarias creadas para la campaña.

De manera complementaria, los sevillanos han tenido conocimiento de «Yo Do8No» mediante una amplia campaña publicitaria. En este sentido, se ha hecho uso de varios soportes publicitarios: autobuses y metrocentros de Tussam, Canal Bussi y marquesinas, en los que se han presentado eslóganes con un enfoque optimista como «Yo Do8No. Y tú… ¿Do8Nas?» o «Dona sangre y médula. Dona vida».

Coincidiendo con la vigencia de la campaña, según se desprende de un estudio realizado por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla, durante el 2013 se han realizado más de 61.000 donaciones de sangre. Asimismo, con respecto a 2012, se ha experimentado un incremento del 2,6% de donantes de sangre y un 200% de personas inscritas en REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea). Según esto, son ya más de 42.000 y 2.500 personas las que realizan donaciones de sangre y médula, respectivamente, en Sevilla y provincia.