El director de programación y contenidos del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, junto al Delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Ignacio Flores, han presentado esta semana en Sevilla el nuevo ciclo de encuentros literarios «Letras Periféricas», que contará con la participación de los escritores Javier Márquez Sánchez, Daniel Ruiz García, Juan Ramón Biedma y Javier Mije. Los encuentros comenzaron el 4 de octubre en el Centro Municipal de Actividades Ciudadanas en el Parque Alcosa a las 19:30 horas.

Para Alejandro Luque, «la periferia, el extrarradio, son un signo identitario para muchos escritores. Algunos grandes nombres de nuestras letras han nacido y crecido, de hecho, en los márgenes de las grandes ciudades» y se pregunta, el coordinador del proyecto, «¿por qué, entonces, sólo se celebran recitales, presentaciones de libros u otros actos literarios en los centros urbanos, y no en estos barrios?». El ciclo de «Letras Periféricas» pretende romper con esa tendencia excluyente y permitir que los escritores periféricos regresen a sus barrios de origen para explicar a sus vecinos cómo se forjó su vocación, de qué manera ha determinado la periferia su obra, su estilo y sus obsesiones, y en definitiva, demostrar que estas zonas urbanas son un territorio fértil para la actividad artística e intelectual.

Durante los meses de octubre y noviembre, Letras Periférica reunirá a cuatro escritores jóvenes pero de trayectoria más que contrastada. Javier Márquez Sánchez ha sido el encargado de inaugurar el ciclo el pasado viernes 4 de octubre. Escritor y periodista sevillano pero afincado en Madrid, actualmente es jefe de cierre de la edición española de la revista Esquire y colaborador de diversos medios. Autor de las novelas La fiesta de Orfeo (traducida al alemán e italiano) y  Los rebeldes de Crow, ha firmado diversos libros de historia musical, como Rat Pack. Viviendo a su manera o Elvis. Corazón solitario. Su última novela es Letal como un solo de Charlie Parker.

La siguiente cita será el 25 de octubre con otro periodista y escritor, Daniel Ruiz García. Ejerce como consultor de comunicación y colabora asiduamente en diversos medios de ocio y entretenimiento. Después de ganar el II Certamen de Novela de la Universidad Politécnica de Madrid por la obra Chatarra, ha obtenido el V Premio de Novela Corta Villa de Oria y el I Premio del Certamen Literario Hernando Colón. En 2006, el cineasta Rodrigo Rodero adaptó Chatarra a cortometraje cinematográfico, que ha recibido más de 50 galardones nacionales e internacionales, y fue preseleccionado para los Oscar de Hollywood de 2007 en la categoría de cortometrajes. Junto a Chatarra, ha publicado hasta la fecha Perrera, La canción donde ella vive y la novela corta La mano. Sus últimas novelas son Moro y Tan lejos de Krypton, premio Villa de Oria.

Durante el mes de noviembre Juan Ramón Biedma (día 8) y Javier Mije (día 29) serán los protagonistas del ciclo Letras Periféricas. Juan Ramón Biedma estudió Derecho, y se dedicó durante años a la gestión de emergencias, actividad que ha compaginado con la de locutor de radio, guionista, crítico musical y cinematográfico. El manuscrito de Dios, mención especial del jurado en el II Premio de Novela fallado por la Semana Negra de Gijón del 2004 y finalista del Memorial Silverio Cañada, supone su debut en el campo de la novela, iniciando una trayectoria que se vería continuada con El espejo del monstruo, El imán y la brújula, —premio Novelpol y Hammett a la mejor novela policíaca publicada en 2007— y El efecto Transilvania. Sus últimas novelas son El humo en la botella y Antiresurrección.

Javier Mije es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Su debut literario, El camino de la oruga (Acantilado, 2003),  fue finalista del premio Setenil al mejor libro de relatos publicado ese año y tuvo una inmejorable recepción crítica. En 2010 Acantilado ha publicado El fabuloso mundo de nada, formado igualmente por relatos.