«El asesino de la regañá», «El crimen del palodú» y, desde este jueves, «El prisionero de Sevilla Este». El periodista y escritor Julio Muñoz Gijón, @RancioSevillano en Twitter, presenta en la Fundación Cruzcampo la última edición de una hilarante saga literaria que describe la Sevilla más tradicional con altas dosis de ironía y humor a raudales. Lleno hasta la bandera.

«Mira que hemos tenido presentaciones en la Fundación, pues no recuerdo una con tanta gente como en esta», explicaba el personal de Cruzcampo. El autor de «El prisionero de Sevilla Este» ha estado acompañado del presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, y del editor de Almuzara, Manuel Pimentel.

Julio Muñoz con Julio CuestaEn esta ocasión, ni una regañá ni un palodú; el protagonista de esta novela es «un frankenstein al servicio de Serva la Bari que vive en Sevilla Este y hace de las suyas», desvela Muñoz Gijón. «Él es el prisionero de Sevilla Este», añade. «Un título con el que muchos amigos de Sevilla Este se sienten identificados, porque más de uno ya me ha bromeado por Twitter con eso de que se sienten prisioneros en Sevilla Este», relata.

«Me da rabia que en las novelas o series de televisión se abran tramas que no se cierran, en «El Prisionero de Sevilla Este» se cerrarán todos los caminos», desvela. «Además, con este final es imposible que haya un cuarto episodio», confirma. «Eso sí, no me voy a despedir de los personajes, porque la idea es hacer un spin off, pero eso todavía está muy verde; ahora lo que me interesa es acabar esta novela y que quede perfecta», afirma Muñoz Gijón.

Sevilla Este acoge la trama de esta novela que, de seguir la tendencia de sus predecesoras, será ampliamente vendida. «Era por compensar, por las bromas y años de humor, llevar la historia a Sevilla Este es mi forma de darle su sitio», confiesa Muñoz Gijón.

Pregunta. ¿Saldrá la trama de Sevilla?

Respuesta. Sí, ha salido de Sevilla para ir a Sevilla Este. (Risas). En la primera novela se iba a Marbella; en la segunda, toda la historia se desarrolla en Sevilla; y en esta última, parte del argumento se lleva a cabo en Madrid. Nos hemos animado con esto de viajar, hemos perdido el miedo y nos vamos a Sevilla Este. Por este orden, primer vamos a Madrid y luego a Sevilla Este, que está más lejos. (Más risas). Fuera de bromas, Sevilla Este es la clave; de hecho, la novela nace ahí.

Siguiendo la estela de las dos novelas predecesoras, «El Prisionero de Sevilla Este» está llamado a ser un best seller «de arena, ideal para leer en el chiringuito de Chipiona y Matalascañas», bromea el escritor, quien ha pasado los últimos cuatro meses ideando la trama. «Iba tomando notas, en un bar, en autobús de Tussam, mientras paseaba… Aunque la redacción la he hecho, como en los dos libros anteriores, en la biblioteca Alberto Lista de la calle Feria», revela  confiesa Muñoz Gijón. «Me he pillado diez días de vacaciones para escribir el libro», confiesa.

«La gente me miraba extrañándose por las muchas risas que soltaba mientras escribía», afirma el autor. «Disfruto mucho escribiendo», asegura Muñoz Gijón. «Además, con este final me he meado de la risa; creo que se me ha ido de las manos», confirma el periodista.