El martes,11 de diciembre, seis colegios del distrito Este, cuatro de la barriada del Parque Alcosa y dos de Sevilla Este, participan en el evento que tendrá lugar en el centro deportivo de Alcosa: la Gymkana de la Diversidad.

Estos colegios, por su cercanía con el pabellón y por una serie de características y exclusividades que les hacen tener mucha relación con el mundo de la discapacidad, han hecho que sean los elegidos para participar en este gran evento que pese a que es multitudinario, impide por sus dimensiones y falta de medios que pueda ser accesible para todos los colegios del distrito.

Estos seis centros educativos tendrán la oportunidad de acercarse a asociaciones que tienen por usuarios a personas con discapacidad y compartir en ese día su visión, experiencias, trabajos y logros.

La Gymkana tendrá distintos apartados, uno deportivo, con charlas, actividades y demostraciones tanto en el interior del pabellón como en los exteriores. Otro expositivo, con lienzos, fotografías y mesas de exposición donde las entidades mostrarán su lado más creativo, formativo y cultural.

La tercera sección será la dedicada a los talleres, en ellos, distintas asociaciones y grupo de profesionales enseñarán a los participantes lo que sus usuarios hacen en sus actividades de formación e incluso su método de comunicación, como el braille.

Por último, habrá una proyección dedicada a la discapacidad –un cortometraje- preparada en caso de que el día sea lluvioso y deban cancelarse actividades al aire libre. Este audiovisual no estará en la programación formal, sin embargo, ante posibles adversidades, será un apartado más en sustitución de las actividades deportivas exteriores.

Respecto al alumnado que va a participar, ya con edad para entender el mensaje de este evento y aprovechar al máximo todas sus secciones, son los niños y niñas de 5º y 6º de primaria (10-12 años). Cada centro elegirá que curso asistirá, presentándose toda la línea de ese curso. En total, habrá unos 400 asistentes, más unos 100 entre entidades y voluntarios.