El nuevo auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) acoge a partir de las 21,00 horas de este sábado 27 de diciembre la obra ‘Patente de corso’, pieza teatral creada a partir de textos de Arturo Pérez-Reverte y que llevan a escena los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, intérpretes de ‘El mundo es nuestro’ y ‘Ocho apellidos vascos’.

La pieza se representa en Fibes tras llegar a agotar entradas en su anterior periplo en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense. De hecho, para la sesión de este sábado únicamente quedan disponibles localidades vinculadas a zonas de movilidad reducida.

Esta función se constituye así en prórroga de las representadas en el Lope de Vega, dada la «excelente» respuesta del público entre el 9 y el 12 de octubre, que motivó que la organización pusiera a la venta nuevas entradas para este espectáculo.

Con carácter previo, la gira de ‘Patente de corso’ ha recorrido más de una veintena de ciudades españolas, entre las cuales se encuentran Granada (17 de octubre), la almeriense Roquetas del Mar (18 de octubre), Badajoz (15 de noviembre) y Barcelona (Sala Barts, 19 de diciembre).

Tras recalar de nuevo en Sevilla el 27 de diciembre, la gira continuará por Madrid (Teatro Nuevo Apolo, 29 de diciembre), La Línea de la Concepción, en Cádiz (16 de enero de 2015), Murcia (27 de enero) y Alicante (28 de enero), entre otras. La venta de entradas para estas representaciones ya se ha puesto en marcha.

‘Patente de corso’ relata la relación que entablan Luciano y Mariano, dos personajes antagónicos que retratan de forma ácida la sociedad actual. Luciano es un pirata con clase y mucha ‘guasa’ que ha sido de casi todo en la vida, desde cabo segundo de la Infantería de Marina hasta trilero, pasando por limpiabotas, cantaor o contrabandista de hachís.

Su compañero sobre el escenario, Mariano, es un hombre timorato y conformista que ha decidido dejar atrás su vida mediocre y seguir los pasos de Luciano. Con treinta y muchos años, dos críos y una exmujer, este titulado en Empresariales ha dejado atrás un puesto de vendedor de seguros del que fue despedido y varios trabajos temporales mal pagados hasta convertirse en un parado de larga duración.

Aparte de actor, Sánchez también ejerce de director y coguionista de la obra junto a Ana Graciani. Esta dramaturga ha creado proyectos escénicos para Ana Diosdado, Antonio Canales, Concha Buika, el Ballet Nacional de España, Les Ballets de Montecarlo, la Compañía de Blanca Marsillach, Teatro Clásico de Madrid o el Ballet Flamenco de Andalucía, entre otros.

Uno de los hechos más destacados de ‘Patente de corso’ es que se trata de la primera adaptación para una obra de teatro de un texto de Pérez-Reverte, uno de los escritores más destacados de la escena literaria española, en el ámbito dramático.

A ello se une el hecho que Alfonso Sánchez también sea uno de los protagonistas de la serie de televisión basada en su célebre capitán que en próximo meses llegará a la pequeña pantalla española. La relación entablada desde entonces y el interés mostrado por los actores sevillanos para llevar a escena parte de su obra hicieron el resto.