Dieciocho años siendo únicos en el mundo, la unión entre flamenco y discapacidad intelectual ha nacido, crecido y hecho oír en Sevilla. Desde la capital andaluza hasta multitud de rincones internacionales, Danza Mobile ha sacado «el flamenco que todos llevamos dentro» allí donde ha atterrizado.

Torreblanca ha recibido con las puertas abiertas el taller de flamenco y diversidad. Personas con discapacidad intelectual y sin ella, jóvenes y mayores todos han podido conocer las bases teóricas del flamenco y ponerlas en práctica. «Se podría decir que es una alfabetización de flamenco, no hace falta tener nociones para formar parte de este taller» cuenta José Galán, encargado de la actividad, «solo por ser andaluz el flamenco se lleva dentro».

«No se trata de enseñar unos pasos y practicarlos, aquí damos primero teoría y luego práctica. Que escuchen y aprendan a sentir el flamenco. Hay mucha gente que dice: esto no me gusta, pero lo dicen porque no lo conocen y eso es lo que se pretende, que conozcan y entiendan el flamenco» cuenta el bailarín.

«He querido llamarlo flamenco y diversidad y no flamenco y discapacidad porque cualquier colectivo puede participar, de hecho colectivos con problemas marginales enriquecen la actividad porque el flamenco también es una forma de integración sociocultural». Diversidad que han cumplido porque desde los 4 años, la más pequeña, a 59, la mayor de las participantes, durante dos días tres horas cada uno, estos alumnos han vivido el flamenco en su propia piel.

Detrás de esta bonita actividad se esconde Danza Mobile un centro ocupacional, escuela de danza y compañía de baile que fusiona las artes escénicas y plásticas con la discapacidad intelectual. Bailarines profesionales y con una larga carrera formativa sirven sus conocimientos con mucho cariño para personas con síndrome de down, autismo, síndrome de west y otras discapacidades intelectuales. Se trata de un proyecto único que da la vuelta al mundo cada año para demostrar que el baile «al ser una expresión popular, del pueblo, es algo que está al alcance de todos sin distinción».