Lo que empezó como un local para practicar una afición ha terminado ser una escuela de referencia a nivel local. Para los amantes del boxeo, la lucha olímpica o el kick boxing, Torrebox es su lugar.

José Manuel García es cinturón negro en kick boxing y una auténtica eminencia en esta modalidad. A sus espaldas lleva nada más y nada menos que dos títulos de campeón de Sevilla y  otro de subcampeón de Andalucía. Además de técnico deportivo de la Federación Andaluza y entrenador de boxeo. Galardones y experiencia que le han llevado a entrenar a la policía en técnicas de defensa personal.

Con este currículum no sólo se percibe que es todo un experto, sino que además ama este deporte. Una pasión que compartía con unos amigos quienes decidieron alquilar un local en su barrio, Torreblanca, para practicar entre ellos «era una cochera, que se usaba como almacén de fontanería». A los pocos días de comenzar «sin ser nadies, sin anunciarlo ni nada, empezó a venir gente preguntando si se podía sumar» cuenta José Manuel.

Sería en 2008 cuando él y sus amigos montarían un club, esta vez fuera de Torreblanca. Pero la idea cuajó, cada vez había más socios y José Manuel quiso ampliar la actividad a la enseñanza. «He vivido siempre en Torreblanca, es mi barrio y en febrero de este año monté la escuela allí» y lo mejor de todo es que los alumnos no solo pertenecen al barrio «nos ha sorprendido mucho que tenemos gente de Alcosa, de Triana, de San Pablo» algo que nunca pensaron que sucedería «somos conscientes de que la gente tiene reparos hacia Torreblanca y nunca pensamos que vendría tanta gente de fuera».

Boxeo, kick boxing, lucha olímpica y muai tai, estas dos últimas incorporadas recientemente. Actualmente en Torrebox se da clase a 60 alumnos de los que 25 son niños. Una acogida «con los brazos abiertos» que ahora quieren volcar en las mujeres, «de todos los alumnos solo tenemos 4 ó 5 chicas y queremos motivar a que vengan y por eso les hemos bajado los precios».

Las féminas parecen en principio más reacias a la práctica de estos deportes pero Jose Manuel asegura que «cuando vienen y prueban se dan cuenta que cuando entrenan boxeo cogen resistencia, flexibilidad, intensidad y liberan estrés». Además también orientada a las mujeres, José Manuel está planteando la incorporación de defensa personal «solo para ellas»

Y por si fuera poco con la matriculación a cualquiera de las actividades de Torrebox los alumnos podrán disponer del gimnasio a cualquier hora, «algunos se pegan aquí todo el día» explica García.

25 años dedicados al boxeo y el kick boxing, una larga experiencia que ahora practica de manera docente transmitiendo sus conocimientos y su pasión a sus más de sesenta alumnos.