El Parque Tamarguillo será el escenario que volverá a juntar a atletas como Tomás de Teresa y Fermín Cacho, ambos retirados hace años de la competición de élite. Es, precisamente, el primero el que está detrás de toda esta iniciativa. En cuestión de unos meses ha descolgado sus deportivas, montado un club de atletismo con sede en Parque Alcosa y el próximo 6 de diciembre celebrará la primera edición de una carrera que llevará su nombre.

Tricampeón de España al aire libre y campeón en pista cubierta, medalla de oro en Europa Junior 1987, número dos del mundo en 800 metros en el año 91, quedó tercero en el europeo de Helsinki y segundo en el de Glasgow. Estas son las cifras que avalan al santoñes Tomás de Teresa que en 2002 se retiró del deporte de élite y que por azares de la vida ha sido en Parque Alcosa, once años después, donde ha vuelto a «mi vida y a lo que sé hacer».

Por amor al atletismo y al deporte en general, Tomás de Teresa, con la ayuda de la farmacia más conocida de Alcosa y el correspondiente patrocinio de Infovitalia, ha dado forma a un club de atletismo que solo pretende aunar a todo aquel que le guste el deporte, independientemente de sus metas en este plano de la vida. «El que se calce unas deportivas ya es un ganador. No me importa si el que viene al club pretende presentarse a campeonatos nacionales o si quiere iniciarse en el mundo del atletismo por hacer deporte y quiere que se le apoye» comenta Tomás de Teresa orgulloso de este nuevo proyecto que, a través de otros, le devuelve al mundo que lo ha hecho famoso en nuestro país.

«El atletismo se concibe como un deporte individual y, esencialmente es así, pero el atleta necesita un gran apoyo detrás y eso es lo que pretende ser el club, un apoyo a todo el que quiera formar parte de él» explicaba.

I Carrera Tomas de Teresa

En septiembre, en conversaciones con Javier Baquero gerente del centro farmacéutico Alcosa y coorganizador del evento, ya se fraguó la idea de organizar una carrera que llevase el nombre de Tomás de Teresa, diese a conocer el club y el barrio que le da cobijo. En ese mismo instante ya se tenía claro dónde sería idónea esta competición, en el Parque Tamarguillo.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, accedió encantado. El club se puso manos a la obra en toda la organización y Javier Baquero puso en pie todas las actividades que acompañarán a la carrera, «lo que se pretende es que sea una actividad más al aire libre, que no solo sea una carrera. Después de la competición daremos un plato de garbanzos por dorsal, habrá castillos hinchables, un taller de zumba y muchas cosas más» adelantaba Javier antes del acto de presentación de la que será la I Carrera Tomás de Teresa.

«Cuando vine por primera vez al parque descubrí que contaba con las características idóneas para correr, las vistas, los caminos anchos y la longitud del parque, es un espacio magnífico para este tipo de actividades» confesaba de Teresa quien admite que «pocas ciudades tienen un ambiente deportivo como Sevilla, el otro día estuve contando y tiene cerca de 300 carreras populares, una ciudad que tiene 25.000 corredores en una nocturna y que cada fin de semana tiene una popular… pocas ciudades, pocas ciudades pueden presumir de eso».

Fermín Cacho

Amante, aficionado o apático del atletismo, no importa, a todos ha de sonarles este nombre: Fermín Cacho. Considerado uno de los atletas más importantes de la historia española. Un deportista que «lo ha ganado todo, solo le falta el Príncipe de Asturias que estoy seguro de que algún día se lo darán». Esta gran figura estará presente en la I Carrera Tomás de Teresa, para deleite de todos los asistentes.

A este deportista se suman otros de consagrada talla como María Pujol o Marco Antonio Rufo que además todo apunta a que van a formar parte del club de atletismo que ha fundado su amigo y compañero, Tomás de Teresa.