El Distrito Este-Alcosa-Torreblanca celebró ayer su primera Junta Municipal del año en el centro cívico Juan Antonio González Caraballo, en una sesión presidida, como es habitual, por el delegado Ignacio Flores.

La de ayer fue una Junta marcada por el consenso, pues las siete propuestas fueron aprobadas por unanimidad. Sin embargo, el debate tuvo como telón de fondo las diferencias entre los tres barrios que integran el distrito.

Portavoces como Encarna Assa, de la Asociación de Mujeres Unidad, y Antonio Muñoz Vargas, de La Casa del Barrio, aseguraban que Torreblanca se encontraba «bastante descompensada, siempre a la cola». «Con baches y grietas en muchas de sus calles y el sistema de abastecimiento de uralita de los años 70, por poner un ejemplo».

Mejoras en Sevilla Este

Por su parte, Antonio Muñoz Habas, presidente de la AVV Gente del Este, y Antonio Pérez, de la Peña Bética Manuel Castaño Martín, sostenían que es Sevilla Este la zona a la que los distintos Gobiernos locales han beneficiado menos, dado el volumen de población que lo habita».

Tras el pleno de enero, contará, como mínimo, con dos nuevas actuaciones. A petición del grupo popular, se instará a Parques y Jardines a adecentar y, si procede, mejorar el paisajismo en las glorietas de la plaza de la Acogida, la confluencia de Fernando Jovel con Luis Fuentes Bejarano y Eúfrates con Tigris.

Los portavoces populares, en primera instancia, y los presidentes de las entidades vecinales / Fran Piñero

Los portavoces populares, en primera instancia, y los presidentes de las entidades vecinales / Fran Piñero

Los socialistas, en cambio, solicitaron mayor presencia policial, y de los servicios de limpieza, en la calle Oficios, además de una reurbanización del callejón, en el que «recientemente han atracado a un vecino».

El presidente Flores recordó que «ya se quitaron las rejillas donde supuestamente se escondía droga, pero hasta ahora no se había pedido reurbanizar». Dos pivotes impiden el tráfico rodado en dicho espacio, que «tendrían que quitarse para que entre Lipasam, abriendo también la entrada a coches», señaló.

Torreblanca y la accesibilidad

En esta ocasión, hasta cuatro propuestas se centraron en Torreblanca. La que suscitó más revuelo fue la de urbanizar el pequeño tramo de la calle San Nicolás del Puerto que comunica con Los Morales, también llevada por PSOE.

El presidente, Ignacio Flores / F.P.

El presidente, Ignacio Flores / F.P.

Flores advirtió que ese corto espacio es propiedad privada, y que ha estado sujeto al PGOU vigente, por lo que «habría que instar a la Gerencia de Urbanismo para que ejecute el plan parcial y sean los dueños los que realicen los trabajos, o, si están dentro de plazo, que cedan el terreno al Ayuntamiento».

El presidente de la AVV Tres Calles, Antonio Guisado, recordó que «se ha creado una barriada nueva en la zona, y muchos niños tienen que dar un gran rodeo cuando podrían llegar al CEIP Carlos V a través de ese trozo de calle, la continuación lógica».

Además, se consensuará con el servicio de Parques y Jardines para colocar nuevo arbolado en la citada San Nicolás del Puerto.

Izquierda Unida puso sobre la mesa la existencia de barreras arquitectónicas en el bulevar del Canal de Los Presos, «punto de recogida habitual de personas mayores en sus viajes y, sobre todo, trayecto diario de una niña de 12 años con discapacidad total. El esfuerzo de subirla y bajarla de la escalinata es demasiado para su padre».

Asimismo, planteó la necesidad de conectar el carril bici de Torreblanca con el del resto de la ciudad a través de Pero Mingo.

Ignacio Flores explicó que se ha firmado un Convenio con la Junta de Andalucía en el que se prevé conectar la red en 2016, pero a través de la avenida del Deporte y la calle Marinaleda, pues Pero Mingo es muy estrecha y habría que suprimir una de las dos aceras».

Los portavoces socialistas, de Izquierda Unida y el presidente de la AVV Tres Calles / F.P.

Los portavoces socialistas, de Izquierda Unida y el presidente de la AVV Tres Calles / F.P.

Por último, en la sesión de ayer tarde se conoció que se han puesto en marcha las obras de reparación del acerado en el puente sobre el Canal de los Presos; que la reurbanización de la calle Torrelaguna, ya adjudicada, empezará a finales de febrero; que hay voluntad de agilizar los trabajos en la calle Torrecabra y que se repondrá el espejo de tráfico en la calle Alcolea.

.. Y Alcosa

También hubo «sitio» para Alcosa. Francisco Javier Carmona, a través de la plataforma e-Democracia, plantó la necesidad de colocar el sentido único del tráfico en la calle Concepción Estevarena. «La gran densidad de tráfico de la calle, junto con la molesta doble fila, se solucionaría si los coches circularan desde la avenida de Séneca a Alfonso Grosso», explicó.

Ignacio Flores, le recordó que «son los técnicos de Movilidad los que tienen la última palabra» y que convendría presentar un documento que acreditase «la amplia mayoría de los vecinos a favor del cambio». La propuesta, como las otras seis, continuará su curso.