El portavoz municipal Juan Espadas y la concejala socialista responsable del Distrito Alcosa-Este-Torreblanca, Adela Castaño, se han reunido esta semana con los vecinos de los sectores 13, 14 y 15 de Sevilla Este que reclaman la atención del Ayuntamiento en el mantenimiento y conservación de solares abandonados.  Según denuncian los socialistas, pese a ser lugares de paso habitual, «ha crecido maleza y rastrojos de gran altura, acumulan basuras y presentan un lamentable estado que pone en riesgo incluso la salubridad y la seguridad, sobre todo, ante posibles incendios que se puedan llegar a producir a pocos metros de pisos habitados».

En este sentido, Espadas y los vecinos de Intercomunidad de Propietarios de San Ildefonso, la Unión Deportiva El Manantial, y las asociaciones Pro-Sevilla y «Por un alquiler digno», pudieron inspeccionar el estado en el que se encuentran algunos de los solares denunciados que se distribuyen por las calles Bangladesh, Malasia, Laos, Japón o Avenida República Popular de China. Estos solares y otros de Sevilla Este que «se encuentran en el mismo pésimo estado de conservación en las calles Telémaco, Argos, Casiodoro de la Reina, Avenida de las Ciencias, Avenida del Deporte, entre otras, se incluían en la propuesta socialista aprobada por unanimidad en la última Junta Municipal de Distrito en la que se pedía la intervención urgente del Ayuntamiento».

Y es que, pese a que la legislación especifica que debe ser la propiedad quien asuma este mantenimiento y conservación de solares, es el Ayuntamiento el que debe velar por su cumplimiento, «algo que no ha hecho en dos años de mandato, pese a las promesas electorales de Zoido que los vecinos ahora le recuerdan, en los que el distrito ha tenido que esperar a que se produzca la propuesta socialista para siquiera tomarse interés por un asunto que estaba en la calle y que los vecinos venían reclamando». En este sentido, los socialistas esperan «que al menos se ejecute lo aprobado y no siga el modus operandi que ya caracteriza a este Gobierno en los distritos por el que se aprueban propuestas que automáticamente quedan en el olvido».

Por último, Espadas ha pedido igualmente que el alcalde medie con la inmobiliaria propietaria de uno de los solares sin uso en la calle Japón para que pueda ser habilitado en precario como bolsa de aparcamiento por los vecinos de San Idefonso hasta tanto en cuanto no se vaya a ser construido. «Es una operación sencilla que no requiere de gran inversión municipal, que solucionaría los problemas de estos vecinos y que en condiciones normales debía ser estar alcance del propio distrito», concluye.