La erradicación de la violencia contra la mujer es uno de los objetivos primordiales del Ayuntamiento de Sevilla y sus ciudadanos. Entre otras iniciativas, como la pasada celebración de su día internacional en el barrio de Torreblanca, el Punto de Información a la Mujer (PIM) del Distrito, en Alcosa, doblará su horario de atención dada su masificada demanda.

Así trascendió de la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca celebrada ayer en el Centro Cívico Blas Infante.

La propuesta, planteada por el Grupo Socialista, obtuvo la inmediata unanimidad de los presentes. De esta forma, «se asumirá, dentro del marco legal, el compromiso de que las psicólogas contratadas en el PIM de la Plaza de Los Luceros trabajen a tiempo completo», explicaba el presidente de la Junta, Ignacio Flores.

La sesión de diciembre se caracterizó por el consenso y por un tono agradable que dio luz verde a cuestiones relacionadas con la accesibilidad y el estado del viario.

Portavoces del Grupo Popular en la JMD Este-Alcosa-Torreblanca de diciembre / F. P.

Portavoces del Grupo Popular en la JMD Este-Alcosa-Torreblanca de diciembre / F. P.

Por ejemplo, El PP trajo a debate la eliminación de barreras arquitectónicas en el entorno de los núcleos residenciales de Alhami y Los Mirtos, pues a pesar de la ordenanza que regula la materia desde 2013, «en espacios públicos urbanizados ya existentes los contenidos serán de aplicación a partir del 4 de diciembre de 2017».

También se incluirá en el próximo presupuesto crear pasos rebajados y mejorar los accesos a los soportales en los alrededores del Centro de Salud y el Centro de Servicios Sociales, a petición del PSOE. Una zona que carece directamente de acerado. Desde hace quince años.

El PSOE, además, propuso el repavimentado urgente de la avenida Alcalde Luis Uruñuela, una de las vías principales de Sevilla Este que, sin embargo, presenta numerosos «baches, grietas, socavones y hendiduras». Cuestión similar ocurre en la calle Torrecabra, como hizo saber Antonio Muñoz Vargas, presidente de la AVV La Casa del Barrio, de Torreblanca.

Ambas obras se licitarán. Cuando se ejecuten dependerá del presupuesto y su orden frente a otras peticiones de la ciudad. Del mismo modo se supervisarán los trabajos de pintura en el carril bici de la calle Drago, «que se está levantando en algunas partes, formando pompas», según Antonio Guisado, de la AVV Tres Calles.

Un cese y un homenaje

El tema más espinoso de la jornada tuvo que ver con el programa Zonas con Necesidades de Transformación social, que en este distrito se sitúa en Torreblanca.

La Junta de Andalucía cerró presupuesto dejando sin adjudicar la subvención, y el permiso legal, para que el Ayuntamiento de Sevilla mantenga abierto el programa, que da trabajo a 42 personas. «La Junta devolvería el dinero en enero, como publicó en el BOJA después de cometer ese fallo de previsión», explicó la portavoz de IU.

Adela Castaño (PSOE) y María Luisa Infantes (IU) / Fran Piñero

Adela Castaño (PSOE) y María Luisa Infantes (IU) / Fran Piñero

La concejal socialista Adela Castaño, presente en la Junta, aludió a los 66 millones de superávit con los que el Consistorio ha cerrado ejercicio, «de los que podría adelantar lo necesario. Es lícito que no lo haga, pero…», añadió.

Flores recordó que levantar un reparo hoy en día «puede ser delito de prevaricación», y recordó que, «en el pasado Pleno Municipal de noviembre el Consistorio instó a la Junta a que aprobase la resolución de la adjudicación, y PSOE e IU se abstuvieron».

La iniciativa no prosperó. El voto de calidad del presidente desempató en contra.

La cara más amable tuvo que ver con la calle que rendirá homenaje al poeta Juan Pachón en su barrio de Alcosa, cuya rotulación y acto oficial se concretará «a la mayor brevedad posible».

Otros asuntos

El director y el Delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca / Fran Piñero

El director y el Delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca / Fran Piñero

Los vecinos del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca vienen soportando «desde hace meses la contaminación acústica que genera la maquinaria de limpieza, en especial las sopladoras».

La observación ha llegado a Lipasam, que actuará en consecuencia y que ha programado un servicio mecanizado semanal nocturno, por ser el momento en que interfiere en menor medida con el tráfico rodado.

Y de Lipasam a Sevici. Pues las bicicletas apenas se encuentran en la parada de la calle Ulises.

El funcionamiento y aceptación de la plataforma E-Democracia cerró el pleno.

A petición de IU, Flores desgranó que, a 26 de noviembre de 2014, había 617 usuarios censados en el Distrito, que habían hecho llegar 85 propuestas, prosperando 4 de ellas. 445 votos habían sido recogidos, y 43 los comentarios expresados en los debates virtuales.