El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Adela Castaño han hecho balance de los tres años de gobierno del PP de Zoido junto a vecinos de Sevilla Este, quienes han trasladado al PSOE su preocupación por el estado de los numerosos solares abandonados en la zona.

En total, hay 34 solares de propiedad privada, con una superficie de más de 60.000 metros cuadrados en los entornos de la avenida Emilio Lemos y la avenida de las Ciencias que llevan años sin urbanizarse y sin el adecuado mantenimiento y conservación, donde se han producido varios incendios.

En estos terrenos ya se ha declarado el incumplimiento del deber de edificación, lo que ha provocado su inclusión en el registro de solares ruinosos y la intervención en consecuencia de la Gerencia de Urbanismo que ha optado por recurrir a la venta forzosa en todos los casos.

«El Ayuntamiento debe exigir a las empresas el vallado y la adecuada conservación de estos terrenos, y no debe limitar su papel a iniciar procedimientos de venta forzosa que acaban quedando desiertos como ha ocurrido hasta ahora. Debe estudiar expropiaciones para atender las necesidades de equipamientos de Sevilla Este», explicó el portavoz socialista, quien reclamó que tras analizar caso a caso la situación de estos terrenos se diseñen proyectos de inversión pública en solitario o en colaboración con otras administraciones como la Junta de Andalucía.

En este sentido, Juan Espadas recordó que el programa electoral de Zoido incluía la obtención de suelos para colegios, guarderías, centros de salud, centros de mayores, centros cívicos o un espacio de ocio juvenil.

Durante el balance con los vecinos, el portavoz socialista criticó los «incumplimientos del gobierno de Zoido» con los inquilinos de Emvisesa, ya que pese a los anuncios de que se iba a producir una rebaja en los alquileres hay más de 30 solicitudes de familias que no pueden asumir las rentas que siguen a la espera de respuesta.

Asimismo, advirtió que hay locales públicos vacíos sin uso desde hace años y empresas instaladas en estos locales que siguen con alquileres por encima de los precios de mercado que hacen difícil su continuidad. «No sólo no se cumplen los compromisos electorales, sino que tampoco los anuncios que se realizan durante el mandato como las rebajas de Emvisesa anunciadas para los inquilinos de viviendas y locales comerciales», explicó Juan Espadas.

Además, junto a los vecinos de Sevilla Este, el portavoz socialista criticó el incumplimiento de compromisos adquiridos por parte del gobierno de Zoido como la reurbanización de los parterres de la calle Indonesia que se encuentran muy deteriorados y en los que aún no se ha actuado, el cerramiento de los sectores 9,10 y 11 que estaba anunciado para el año 2011 y aún no se ha ejecutado o las inversiones pendientes en los vestuarios del Club Deportivo Sendai. Asimismo, los vecinos trasladaron su malestar por el cambio de recorrido de la línea B4 que ya no pasa por la calle Japón y en la que además se han retirado los bancos para esperar.

El Delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Ignacio Flores, ha respondido al socialista, asegurando la limpieza de los solares.