El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Adela Castaño, han mantenido hoy una reunión con los alumnos seleccionados para la escuela taller de Torreblanca, una de las tres paralizadas, para trasladarles su apoyo y para reclamar a Zoido que «resuelva de forma urgente el problema que el PP ha creado por las decisiones adoptadas en el gobierno local y en el Gobierno central».

Espadas, además, subrayó que los profesores y alumnos de las escuelas taller son «las primeras víctimas de un enredo legal que el gobierno de Zoido no es capaz de afrontar» y que va a afectar a numerosos programas, servicios públicos y trabajadores municipales.

«Es vergonzoso con las cifras de paro que hay en la ciudad que haya 18 profesionales en su casa esperando que les llamen para incorporarse a sus puestos y más de 60 alumnos que ya han sido seleccionados y que están esperando a que se resuelva el problema que han generado Zoido y Rajoy», explicó el portavoz socialista, quien incidió en los altos niveles de inserción que tienen las escuelas taller y su importancia para personas que están buscando una oportunidad para encontrar un trabajo, y expresó su apoyo a las personas afectadas que han iniciado ya una campaña de recogida de firmas para la reactivación de unos cursos que fueron aprobados en diciembre de 2011 y que han sido ya aplazados en numerosas ocasiones.

«El programa está aprobado desde diciembre de 2011 y el gobierno de Zoido ha decidido retrasar su ejecución incluso cuando las transferencias de la Junta de Andalucía ya se habían producido, hasta que ha llegado una ley que complica este convenio y que obliga a cambiarlo todo. Es un problema que han generado Rajoy y Zoido, ahora deben resolverlo», detalló el portavoz socialista.

«Son las primeras víctimas, pero habrá más porque el Ayuntamiento de Sevilla tiene un grave problema, que han creado Zoido y Rajoy, con una reforma local que ha dejado sin competencias al Ayuntamiento. El gobierno de Zoido pretende aprobar en el Pleno de mañana miércoles un presupuesto falso que no se puede aplicar», criticó Espadas en referencia a los más de 120 millones de euros que se destinan a servicios que se ven afectados por la reducción de las competencias de los gobiernos locales.

«Tendrá que explicar ahora Zoido qué va a hacer con los 25 millones que tiene el área de Empleo para servicios que ya no son de su competencia, o con los numerosos programas co-financiados en distintos servicios que no son competencias propias municipales. Zoido pretende ahora no tener nada que ver con esto, pero quien genera los problemas es quien debe buscar las respuestas», concluyó Espadas.