Esta tarde el distrito Este-Alcosa-Torreblanca se ha sumado a la plataforma de participación ciudadana E-democracia. En una convocatoria extraordinaria de junta de distrito que ha tenido lugar esta tarde en el centro cívico Alcosa, se ha presentado esta herramienta electrónica que acercará al ciudadano «más que nunca» a las gestiones municipales.

El delegado de participación ciudadana, Beltrán Pérez, ha presentado en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca la E-democracia, una herramienta electrónica de participación ciudadana que permitirá a todo aquel censado en Sevilla a proponer, debatir y votar mejoras, reformas e ideas que vayan surgiendo de los propios ciudadanos con el fin de llevar sus peticiones a junta municipal y que la gestión del distrito sea, aún más, por y para los vecinos.

Con esta herramienta, Sevilla se convierte en la primera ciudad española con un método de participación tan cercano y directo a las juntas municipales «un ciudadano no se puede acercar a un senador más de lo que un ciudadano puede acercarse a los miembros de la Junta. Más no hay» comentaba Beltrán Pérez. «El movimiento 15M ya lo pedía para el congreso de los diputados y nosotros lo hemos creado y establecido aquí para Sevilla».

Esta novedosa plataforma permite la propuestas, aportación de ideas o necesidades que partan de cualquier vecino para el barrio. El vecino que proponga algún beneficio para su barrio quedará automáticamente vinculado a la próxima junta, ya que si su propuesta tiene suficientes votos de otros vecinos, en un plazo de 25 días, se aprobará y se llevará a junta. Los requisitos son muy sencillos: estar censado en Sevilla. De este modo, hasta un sevillano que viva en Rusia podrá proponer y votar propuestas para la mejora de su ciudad.

«Hoy en día es casi imposible que los vecinos se enteren de dónde y cuándo se celebra una junta municipal, así como los temas que se van a tratar en ella. Con esta herramienta no sólo sabrán todo esto sino que además con un compromiso de 48 horas tendrán un resumen del transcurso y las medidas aprobadas en esa junta».

Además, para salvar la brecha digital y que cualquier generación (siempre con mayoría de edad) pueda acceder a esta plataforma, se llevarán a cabo cursos de formación para todos los vecinos que lo necesiten.