La Consejería de Fomento y Vivienda y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta, estudian actualmente la creación de 35 nuevos kilómetros de carril bici en la capital andaluza, según ha informado este lunes la delegada territorial de dicha consejería en la provincia, Granada Santos. Santos, no obstante, considera que el Consistorio hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido, debe ser más «sensible» con esta iniciativa.

Granada Santos ha visitado este lunes un expositor informativo instalado por su departamento en la glorieta de Don Juan de Austria, en la confluencia de la calle San Fernando y la avenida de Menéndez Pelayo, para difundir los contenidos del Plan Andaluz de la Bicicleta. Esta acción informativa, por cierto, se encuadra en la Semana Europea de la Movilidad.

Las propuestas de la Consejería pasan por nuevos carriles bici en Sevilla Este y más kilómetros en Los Remedios para conectar la red ciclista hispalense con la pasarela ciclista y peatonal proyectada para enlazar las vías ciclista de la capital andaluza y del vecino municipio aljarafeño de San Juan de Aznalfarache. Esta pasarela, presupuestada con 2,04 millones de euros, está pendiente de adjudicación y, una vez construida, salvará el trazado de la autovía SE-30 enlazando la avenida de Juan Pablo II con la plataforma de transporte público del puente metálico de San Juan. Granada Santos, además, ha recordado que sigue en fase de redacción el proyecto de conexión de la trama urbana de Sevilla con las vías ciclistas del Aljarafe a través del municipio de Camas, en concreto a través del puente del Alamillo como por la plataforma reservada para el transporte público habilitada sobre el puente de la Señorita, en el entorno del sector sur de la isla de la Cartuja.

Más carriles bici
En este marco, ha informado de que con motivo del Plan Andaluz de la Bicicleta, destinado a crear 1.064 kilómetros de vías ciclistas en diez áreas urbanas y metropolitanas y actualmente en periodo de información pública, el pasado 2 de julio su departamento y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla celebraron un encuentro para analizar la ampliación de la red hispalense de carriles bici, que cuenta ya con aproximadamente 120 kilómetros.

Y es que, como ha señalado Granada Santos, los desplazamientos en bicicleta alcanzan ya en Sevilla aproximadamente un nueve por ciento del total y la ciudad ha sido reconocida como la cuarta mejor urbe europea en materia de movilidad ciclista. Dado que la pretensión de la Consejería de Fomento y Vivienda es elevar al 15 por ciento la cuota de desplazamiento en bici en la ciudad de Sevilla, en aquella reunión ambas partes estudiaron la creación de cerca de 35 nuevos kilómetros de carril bici.

En aquel encuentro, además, ambas partes habrían debatido ya un posible convenio gracias al cual la Junta de Andalucía afrontaría el 75 por ciento de la inversión necesaria, mientras el Ayuntamiento se haría cargo del restante 25 por ciento, aunque con la posibilidad de «compensa» su parte de la inversión a través de «rebajas» en tasas e impuestos correspondientes a la Administración autonómica.

Durante el encuentro, según ha desgranado Santos, incluso fue debatida la posibilidad de «potenciar» los carriles bici cuyos recorridos atraviesan el área de influencia de zonas turísticas. No obstante, Granada Santos ha explicado que la Gerencia de Urbanismo sólo estuvo representada por «técnicos» en dicha reunión y a la misma no habría acudido ningún cargo político. En ese sentido, Granada Santos ha avisado de que la «sensibilidad» de la Administración local en cuanto a la creación de los nuevos carriles bici «no es tan óptima como se esperaba», sobre todo porque su departamento se ha visto obligado a remitir este mismo lunes un escrito a la Gerencia de Urbanismo reclamando un documento formal con las propuestas de la Gerencia, que tras aquella reunión no habría oficializado su postura.