Hasta tres veces se han oído las palabras «paciencia y confianza» durante el Debate del Estado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca celebrado este miércoles en el Centro Cívico Blas Infante. Ante una nutrida representación vecinal, el delegado Ignacio Flores ha repasado las principales actuaciones al llegar al ecuador de la legislatura. Como dato, destaca el 62 por ciento del presupuesto ejecutado.

Como viene siendo habitual en los debates, el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, ha acudido a respaldar a su compañero de bancada. A la cita también han asistido los concejales del Partido Popular Rafael Belmonte, José Miguel Luque, Juan García Camacho y Carmen Ríos. Por parte del PSOE ha asistido el portavoz Juan Espadas, acompañado de la concejal Adela Castaño, y su homónimo de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos.

Ignacio Flores y Beltrán PérezSegún los datos expuestos por Flores en su primera intervención del debate, en la vía pública destacan las 10.839 actuaciones realizadas en el Distrito, la mayoría ha sido reparación de acerados, instalación de bolardos y diversas obras de acondicionamiento. Los parques del Distrito han acogido 8.188 podas y 100 nuevas plantaciones.

Parte del 62 por ciento del presupuesto ya ejecutado se ha empleado en obras de mejora de los colegios situados en la zona este de la ciudad. En total, el equipo del concejal Flores ha destinado 122.930 euros a dichos trabajos, lo que supone un aumento al compararse con el gasto del ejercicio anterior, que ascendió a 74.730 euros.

La exposición de datos ha seguido, en este último caso, con el programa electoral como protagonista. Según los datos enumerados por Flores, el Distrito Este ha ejecutado un 60 por ciento del programa electoral. Entre estas actuaciones destacan «la mejora de la problemática de la inseguridad (gorrillas, botellona, prostitución), implantación de carriles bus en los itinerarios de las líneas de Tussam que transcurren por el Distrito, eliminación de la venta ambulante ilegal en Parque Alcosa y Torreblanca o la reconversión, nueva equipación, y recuperación de equipamientos en el Parque Infanta Elena».

Tras el primer turno de palabra del delegado Flores, los vecinos, a través de sus representantes, han tomado la palabra en el Centro Cívico Blas Infante. Para las distinta asociaciones con voz y voto en la Junta Municipal de Distrito, la gestión de Flores al frente del Distrito «aprueba» y, en algunos casos, la nota se eleva hasta el «notable alto».

Para los vecinos, aprueban…

Los vecinos han destacado el trabajo del equipo dirigido por Ignacio Flores y la cercanía para resolver cuestiones que afectan al día a día del Distrito. «Se han hecho las cosas que se han solicitado», ha afirmado Antonio Morón, representante de varias asociaciones de Sevilla Este. «He visto a personal del Distrito pasando calor mirando cuestiones por arreglar, se nota que están haciendo las cosas; no todo, pero sí lo que se puede», ha relatado el presidente de la Peña Bética Manuel Castaño, Antonio Pérez. «Un aprobado amplio», ha añadido.

… para la oposición, suspenden.

Por su parte, la oposición ha elevado el tono crítico con el equipo de Gobierno. El representante del PSOE, Teodoro González, ha destacado el «17 por ciento» de desempleo que padece el distrito, «el más alto de los distritos de Sevilla». El portavoz de los socialistas ha recordado que «muchos de esos parados llevan más de 12 meses desempleados y ya han agotado su prestación».

Un vecino del Distrito EsteEn este sentido también han ido las críticas de la representante de Izquierda Unida, María Luisa Infante. «El autoproclamado alcalde del empleo es ahora el alcalde del paro», ha afirmado Infante en referencia a Juan Ignacio Zoido. La comunista ha lamentado el «retroceso y revanchismo» de la política del equipo de Gobierno que, según denuncia, «solo viene a hacer política para los suyos, los banqueros y los empresarios».

La portavoz de IU ha calificado la situación de «fraude electoral» y, por su parte, el representante del PSOE ha criticado el «programa oculto» de Zoido. «Acudió a las elecciones con un programa que nada tiene que ver con el actual», ha asegurado González.

La intervención del portavoz del Grupo Popular, Ramón Bulnes, ha sido más benévola con el equipo de Ignacio Flores. Bulnes ha destacado el «alto poder de diálogo del Distrito con todas las asociaciones». A la crítica de IU, el representante de los populares ha respondido que «con 20 concejales no se puede hablar de fraude electoral».

Bulnes ha pedido a los vecinos «paciencia y confianza en su trabajo». «Solo llevamos dos años al frente del Distrito y ya estamos consiguiendo hacer más con menos», ha afirmado. «Solo os pido que no nos dejéis caer en la indolencia y que nos empujéis a trabajar más», ha concluido Bulnes.