La urbanización de Sevilla Este La Moraleja cuenta los días para ver eliminadas las barreras arquitectónicas con las que cuenta desde su construcción. Esta reforma ha sido llevada a la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y aprobada por unanimidad por representantes políticos y vecinales, miembros del Pleno.

Este jueves 6 de febrero ha tenido lugar la Junta Municipal del Distrito-Este-Alcosa-Torreblanca, donde se han puesto encima de la mesa preocupaciones vecinales y arreglos en varias calles y plazas de la zona Este de la ciudad. Se podría decir que éste ha sido el pleno de la unanimidad puesto que todas y cada una de las propuestas que se han tratado han recibido la aprobación de todos los miembros de la Junta Municipal.

Barreras arquitectónicas de La Moraleja

La primera propuesta de la tarde iría de la mano del Grupo Popular en el Distrito y trataría sobre la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en La Moraleja. Esta urbanización es una de las primeras que se construyeron en Sevilla Este y es por ello que actualmente requiere de una mejora en la vía pública que acabe con la inaccesibilidad de las personas mayores o con discapacidad.

Plaza «Currito el practicante» y el «mercadillo» de Torreblanca

En 2009 se inauguró la plaza «Currito el practicante», en Torreblanca, y desde el día de su apertura los juegos infantiles y el acondicionamiento de este espacio dejaba tanto que desear que fue cerrada y reabierta en un par de ocasiones más. A pesar de los intentos de mejora, no se acondicionó como debía y aún hoy, cinco años después de su inauguración, esta plaza sigue sufriendo los desperfectos del primer día.

El Grupo Socialista del Distrito pidió a la Junta que se aprobase el acondicionamiento de la zona y la reposición de los juegos infantiles de esta plaza de Torreblanca. La presidencia de la Junta, el delegado del Distrito, asumió la propuesta que, además, fue aprobada por unanimidad.

Además de esta propuesta, los socialistas solicitaron que se arreglase la plaza del «mercadillo» de Torreblanca. Ignacio Flores, delegado del Distrito, aclaró que éste asunto ya se estaba arreglando desde hacía unos meses. La Delegación de Urbanismo ya está realizando los estudios pertinentes y, para demostrarlo, Flores leyó la última carta recibida de esta institución municipal sobre el tema del mercadillo.

Nelson Mandela

Izquierda Unida también llevó dos propuestas al pleno de Distrito de este mes de febrero. La primera de ella pretendía bautizar la rotonda que une Emilio Lemos, Taiwán, José Garmendia y Capellán Leonardo del Castillo, como Glorieta Nelson Mandela. Ésta propuesta recibió la unanimidad pero con la puntualización del delegado de «esperar el informe de estadística para ver si no afecta a ningún vecino y, sino, nos comprometemos a buscar una calle o plaza importante en el Distrito para que lleve el nombre de Nelson Mandela». Un hecho que todos los miembros coincidieron en que sería «un orgullo que sea nuestro Distrito el que lleve el nombre de este gran hombre».

Por otra parte, Izquierda Unida también propuso la puesta en marcha de un Plan de Bicicleta al que se le añadió, a gusto de todos los presentes, la transaccional de que se realice un estudio del Plan de Bicicleta para acotar así las necesidades que presentan los carriles bicis de la zona Este de la ciudad y las nuevas incorporaciones.

Escuelas Taller

La asociación de Torreblanca, Tres Calles, solicitaba en Junta de Distrito la apertura de las escuelasa taller de Alcosa y Torreblanca. Aunque se procedió a votación, ésta propuesta ya había sido aprobada en Pleno y recibido el compromiso del alcalde en que en menos de un mes los jóvenes de estos barrios tendrán las escuelas taller que tanto se necesitan en este periodo de crisis económica.

E- democracia

Dos propuestas enviadas desde E-democracia. Dos propuestas aprobadas, también por unanimidad. La primera correspondía al arreglo de la calle Gema y la segunda a la colocación de un paso de peatones de la calle Torre del Campo a Torre Mejías, «por ser un peligroso cruce en el que cada día se ponen en riesgo muchos peatones».