«Se prohibe la colocación de carteles, adhesivos o cualquier soporte publicitario sobre parámetros de edificios, monumentos, fuentes, obras públicas, elementos de mobiliario urbano, y otros elementos del espacio público». Así comenzaba la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca celebrada ayer, en el Centro Cívico Blas Infante, de la calle Flor de Retama.

Ramón Bulnes, portavoz del Grupo Popular, explicaba lo recogido en el artículo 20 de la Ordenzanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos, al haberse constatado la presencia de cartelería política publicitaria de «la Oposición» bajo varios puentes del Distrito.

Puente de Este-Alcosa-Torreblanca antes y después de fijar los carteles de corte político

Puente de Este-Alcosa-Torreblanca antes y después de fijar los carteles de corte político

En su propuesta, se instaba a Lipasam a inspeccionar dichos puentes y a abrir un expediente sancionador, si procede, a aquellas entidades que estuvieran incumpliendo la ordenanza, pues «ha costado erradicar la nefasta imagen ofrecida por numerosos carteles durante todos estos años. Seguir limpiando de más cuesta dinero público».

Tanto PSOE como IU, siendo ésta fuerza política la protagonista de los anuncios, tildaron la exposición como «cobarde», al no concretar el Partido en Cuestión, y apelaron a «derechos constitucionales». María Luisa Infantes, portavoz de la Federación de Izquierdas, aclaró que se trataba de «propaganda y no publicidad» y que «en ningún momento el artículo 20 especifica puentes».

El presidente del Pleno, Ignacio Flores, añadió la doble prohibición que supone colgar cartelería fuera de período electoral, y de hacerlo en lugares no habilitados para ello». Acto seguido, la propuesta prosperaba por los cinco votos populares más el voto de Antonio Morón, de Fecise.

Obras y limpieza

Salvo el debate inicial, el resto de la sesión se desarrolló marcada por el consenso. Las cuatro propuestas restantes se saldaron con la unanimidad.

Portavoces y vocales de los Grupos socialista e Izquierda Unida / Fran Piñero

Portavoces y vocales de los Grupos socialista e Izquierda Unida / Fran Piñero

Por ejemplo, la de solucionar las irregularidades en el acerado de las calles Reactor y Autogiro, con falta de solería en algunos puntos, e incluso «pedruscos sueltos», con el «consiguiente peligro para los niños por la cercanía del CEIP Azahares. El portavoz socialista Agustín Cañete se hacía eco de las peticiones del Ampa Armonía, y trasladaba «el deplorable estado de los alcorques, con malas hierbas y suciedad».

El delegado Flores garantizó «la notificación a Urbanismo, Lipasam y Parques y Jardines», y comentó «el desconocimiento de dicha necesidad. Desde el AMPA solo nos habían solicitado quitar una palmera y colocar un bicicletero en el interior del centro, para evitar robos y daños a los vehículos».

Asimismo, recordó que «durante el primer plan de barrio, bajo el Gobierno socialista, nadie cayó en que había calles de Sevilla Este sin aceras». A este respecto, también se valorará actuar en el asfalto y acerado de la calle Helicóptero, junto al Club Social y Deportivo Paraíso.

Miembros del grupo popular para la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca / Fran Piñero

Miembros del grupo popular para la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca / Fran Piñero

El PSOE propuso, por otra parte, la eliminación del parterre en altura situado en la puerta del IES Miguel Servet, en el Paseo Miguel de Unamuno, alegando ser un peligro para «los niños», sobre todo «cuando se cierran con malla los jardines para que crezca el césped». Desde Fecise, incidieron en que «los terrenos son privados, de Sector XXI, pero de uso público».

Según el presidente de la Junta, «el bordillo tiene unos escasos 6 centímetros, y los niños tienen de 14 años en el adelante, edad suficiente para seguir el camino de la acera y no invadir zonas ajardinadas». En cualquier caso, la iniciativa se trasladó a Urbanismo, para decidir así la viabilidad o peligrosidad del asunto.

El «turno» socialista concluyó con pregunta acerca de la colocación de un semáforo en el número 14 de Médicos sin fronteras con Doctor Hermosilla Molina, cuya petición previa afirmó no haber recibido Ignacio Flores, y que «ahora será remitida a Movilidad».

Mejoras en Torreblanca

Y de un semáforo a un espejo, el que ha sido repuesto en la calle Alcolea del Río, con Marinaleda, en Torreblanca. El barrio fue objeto de una segunda propuesta, de Izquierda Unida, de crear una plataforma, «siempre que Urbanismo lo estime oportuno», en el acerado de la calle Camino Cortijo Luis, y establecerlo como parada de bus escolar, para el CEIP Carlos V, «dado el colapso que se vive diariamente en la entrada de Torreblanca».

Ignacio Flores, en el centro, junto con el director del Distrito, Jorge Martínez, y la secretaria de la sesión / Fran Piñero

Ignacio Flores, en el centro, junto con el director del Distrito, Jorge Martínez, y la secretaria de la sesión / Fran Piñero

Flores recordó que, «al no ser una línea de Tussam, la empresa pública no tiene competencia para hacer la plataforma. Lo trasladamos a Urbanismo, sin olvidar que es un terreno privado, por lo que habría que consultarlo con la Junta de Compensación». Sobre la plataforma, «votamos siempre que el resultado no impida la libre circulación de los viandantes», concluyó.

La sesión culminó recordando las obras del Canal de La Ranilla, «que avanzan, aunque con retraso» y fijó, «a falta de confirmación del alcalde» el homenaje al poeta Juan Pachón, con la rotulación de su calle en Alcosa.