La Junta Municipal de Distrito Este-Alcosa-Torreblanca que se celebró ayer, día 30 de abril, en el Centro Cívico Juan Antonio González Caraballo, puso sobre la mesa diversas propuestas, la mayoría relacionadas con el barrio «anfitrión», el de Torreblanca, y que fueron mayoritariamente aprobadas por unanimidad.

Uno de los problemas sobre los que se puso el acento con mayor intensidad fue, sin duda, la naturaleza del negocio que, bajo la apariencia de hotel, podría estar desarrollándose en «Los Daneses». Los vecinos solicitan investigar la licencia, horarios y actividad que se lleva a cabo entre los muros de este establecimiento, situado entre las calles Belchite y Somosierra.

Una de las preocupaciones añadidas es el hecho de que el sistema de videovigilancia del negocio, que se proyecta hacia la a-92, grabe sin distinciones a todo aquel vecino que pase por la zona. La Asociación Tres Calles urge a eliminar dichas cámaras, pues «los vecinos no tienen porqué ser grabados cuando entren o salgan del barrio de Torreblanca», en palabras de su portavoz, Antonio Guisado.

El local, que ya fue cerrado en la época en que se denominaba «Hotel Club Pasión», ha traspasado su razón social y, técnicamente, cumple servicios de hotel. Habría que iniciar una cuestión judicial para discernir lo que los vecinos sitúan como un supuesto y potencial lugar de explotación sexual. Ante la unanimidad de entidades y partidos políticos en la JMD, se procederá a las indagaciones aunque «si la licencia incluye la posibilidad de filmar por videovigilancia, poco se podrá hacer», según comentó el presidente de la reunión, Ignacio Flores.

Además de la propuesta anterior, el grupo socialista planteó la necesidad de ejecutar el viario entre las calles Torrecarbonero y Torremanzana, al no existir conexiones entre ambas vías pese a ser zona residencial. La portavoz de la Asociación de Mujeres Unidad, Encarna Assa, recordó que hay zonas donde, para transitar, hay que atravesar charcos de agua. El presidente de la JMD planteó una enmienda de adición, haciendo constar que el proyecto de actuación existe, pero en cooperación con EPSA, ahora denominada AVRA, que se negó a ejecutarlo. Los asistentes aprobaron, unánimemente, reclamar a AVRA el inicio de los trabajos, pues el Ayuntamiento no puede costearlo en su totalidad.

La primera de las propuestas en ser debatida, y aprobada, fue la instalación de aparatos de gimnasia para mayores en los sectores 9, 10 y 11 de Sevilla Este. La petición, que surge de la Asociación de Vecinos Las Ciencias, fue presentada por el Partido Popular y apoyada por unanimidad. Tanto PSOE como IU dudaron de la viabilidad de la ejecución respecto del presupuesto del distrito Este-Alcosa-Torreblanca. El PP recalcó que esta propuesta se cargaría a Parques y Jardines, por lo que no habría que pensar en dicha cuestión monetaria.

Izquierda Unida planteó la necesidad de adecentar, urbanizar y señalizar los alrededores del Parque del Tamarguillo, que se hacen impracticables cuando llueve. Sin embargo, está previsto que pase por esa zona la SE-35. Ante el miedo de tener que destruir el adecentamiento que ahora se propone, con el consiguiente y redundante gasto por causa de autovía, los asistentes votaron a favor de supeditar este arreglo a la construcción de la carretera, enmienda planteada por el Presidente de la JMD.

Otro de los puntos que generó más debate fue la petición, también de IU, de retomar el servicio de atención de Andalucía Orienta, y de los itinerarios EPES, así como la activación de las Escuelas Taller en Torreblanca. El fin de la cofinanciación y las competencias de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento en esta materia provocaron un momento de cierta tensión entre algunos de los vocales.

Pasado y futuro

En la sesión de ayer también se informó acerca de los avances en el homenaje a los presos que construyeron el Canal del Bajo Guadalquivir, que atraviesa Torreblanca, y que presumiblemente consistirá en un monumento monolítico que se recubrirá de cerámica y azulejos. La intención es que sean los propios alumnos del taller del distrito los que ejecuten esta labor de artesanía. En breve se arreglarán los escalones de acceso a algunas zonas del Boulevard del canal, en especial los que se encuentran a altura de la calle Torrelaguna con Marinaleda.

Igualmente se dio voz a los más pequeños, que dentro del programa «Imaginemos nuestros barrios» hicieron llegar sus propuestas de mejora para la zona, que incluyen una mayor presencia policial y trabajos de mejora, como por ejemplo la sustitución del albero del patio interior del CEIP Tierno Galván por un suelo de caucho. En el plano de ocio, los jóvenes solicitaban actividades musicales y, sobre todo, deportivas.