La Gerencia de Urbanismo ha aprobado durante el desarrollo de un Consejo de Gobierno extraordinario, el inicio de los trámites para contratar tres importantes proyectos de reurbanización, entre ellos, en la plaza Bib Rambla y en la urbanización Andalucía Residencial. Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, «se trata de actuaciones de gran envergadura, en cuanto que suponen una completa renovación de estos espacios, en base a las mejoras urbanísticas proyectadas», y ha añadido que «desde el Ayuntamiento estamos desarrollando un trabajo muy importante para mejorar las calles de Sevilla porque creemos que es lo que necesitan los ciudadanos».

Así, entre estos proyectos que expone a licitación pública, se encuentra el referido a la reurbanización de la Plaza Bib Rambla, en el barrio Parque Alcosa. Con esta actuación se completa el remozamiento de este entorno, después de que recientemente se hayan realizado obras de rehabilitación de las viviendas que presentan fachada a esta plaza, operación correspondiente a la primera fase del Programa de Actuaciones para la Rehabilitación Integral del Parque Alcosa.

Las actuaciones previstas en este proyecto contemplan la reurbanización integral de una superficie aproximada de 10.500 m2, de la que casi la mitad corresponde a acerados y zonas peatonales. La pavimentación de estos espacios se realizará con materiales semejantes a otros anteriormente utilizados en la zona, a fin de ofrecer una imagen homogénea de todo este ámbito. Además de la ejecución de nuevos firmes, se renovarán las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público.

Al margen de la intervención en esta Plaza, el proyecto redactado por Urbanismo recoge también la pavimentación de la zona terriza que se extiende desde dicho espacio hasta el colegio Lope de Rueda. El plazo previsto para la ejecución de estas obras es de ocho meses. La inversión prevista en este espacio es de 1.097.085 euros. Por último, la Gerencia de Urbanismo pone en marcha también el procedimiento de licitación de las obras correspondientes al proyecto de reurbanización de la plaza Albaicín y las calles Fuentezuelas y Alquián, en la zona conocida como Andalucía Residencial, en Sevilla Este.

Se trata de espacios muy deteriorados, con pavimentos en muy mal estado, debido a la existencia de numerosos hundimientos y levantamientos, y con instalaciones de alumbrado público, saneamiento y abastecimiento claramente deficientes. A la vista de estas condiciones, la Gerencia de Urbanismo ha redactado un proyecto que incluye, entre otros aspectos: la renovación del pavimento de las dos calles y de la plaza, y la ejecución de nuevos bordillos perimetrales a ésta; la eliminación de los desniveles existentes con los soportales de las viviendas colindantes; la renovación de las redes de agua y alcantarillado; la realización de una nueva red de alumbrado público, con la instalación de nuevas farolas fuera de las zonas ajardinadas, donde se encuentran actualmente; la mejora del arbolado, mediante trabajos de poda, trasplantes y reposiciones de los ejemplares que lo demanden, al margen de la reparación de la red de riego; la instalación de nuevos elementos de mobiliario urbano, tales como bancos y papeleras.

La Gerencia de Urbanismo considera que el plazo de ejecución de todos estos trabajos será de seis meses y que el presupuesto de esta intervención asciende a 765.000 euros.