El inminente arreglo de la plaza Salvador Valverde centró la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, celebrada ayer tarde en el Centro Cívico Juan Antonio González Caraballo. Las obras, que contemplan el recambio del suelo en las zonas de juego infantil y el cerramiento del recinto durante la noche, suscitaron diversas opiniones de representantes vecinales que dudaban de la durabilidad de los arreglos.

«¿No estaremos echando el dinero en un pozo sin utilidad?, me gustaría saber cuánto se ha invertido en Torreblanca hasta la fecha, porque en Sevilla Este también tenemos muchas plazas». Eran las palabras de Antonio Muñoz Habas, de la AVV. Gente del Este, sobre un espacio que se ha regenerado en varias ocasiones durante los últimos tres años y «del que se han llevado hasta las puertas y las canastas de baloncesto, con base de cemento, que hubo tiempo atrás», completó Antonio Guisado, de la AVV. Tres Calles.

Zona de juegos infantiles en la plaza Salvador Valverde / Fran Piñero

Juegos infantiles en Salvador Valverde / F. Piñero

Éstas fueron algunas de las reacciones a la propuesta, traida ayer por el PSOE, pero que ya se había puesto en marcha tras haber sido recepcionada a través del turno ciudadano el pasado 3 de abril. El delegado Ignacio Flores, que presidía la sesión, indicó que «se van a replantar los árboles, se va a colocar un tipo de suelo imposible de robar, presupuestado en más de 10.000 euros, y se van a cerrar las puertas, lo que no se ha hecho nunca».

La representante de la Asociación de Mujeres Unidad, Encarna Assa, explicó que estos actos se deben a la escasez de trabajo «de los que ya no tienen ni para alimentar a sus hijos» y sugirió la vigilancia «como única solución», aunque Antonio Muñoz Vargas, de la AVV. La Casa del Barrio rebatió asegurando que «Policía en Torreblanca hay, y mucha, pero que ya no saben ni como actuar con este grupo de 5 o 6 delincuentes, porque no son más».

Tanto IU como los socialistas se mostraron optimistas con la nueva inversión, esgrimiendo que «cada barrio tiene sus necesidades, y los niños de Torreblanca el mismo derecho a jugar que el resto». Teodoro González, de PSOE, recordó que «en otras zonas como la Plaza de España y el Parque de María Luisa también hay vandalismo, y se arregla continuamente». María Luisa Infantes, de IU, también señaló al desempleo como causa de este vandalismo.

Otras iniciativas

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Ramón Bulnes, presentó la propuesta de «instar a la Junta de Andalucía a redactar el proyecto de la línea 2 del Metro de Sevilla, y a consignar su presupuesto, dadas las necesidades de movilidad del distrito más extenso y poblado de la ciudad, con 100.000 habitantes censados».

PSOE e IU aludieron a la posibilidad de incluir como enmienda que el Gobierno Central también se implicase en la cuestión prespuestaria, y que se reactiven unas comisiones creadas para este asunto en el año 2012, cuando la cuestión llegó al Pleno Municipal. Ignacio Flores admitió las enmiendas «del mismo modo en que se admitieron en aquel Pleno», pero advirtiendo que «es la Junta la que, por competencia, debe dar el siguiente paso».

El grupo socialista planteó, además, la reposición del sistema de saneamiento, de 1972, de la calle José Muñoz San Román, así como la posterior reurbanización del acerado y de la propia calle. Aunque la iniciativa prosperó por los votos de IU, PSOE, Tres Calles y Unidad, el delegado Ignacio Flores detalló un informe de Emasesa en el que se aseguraba que «desde 2005 no se ha hecho ninguna reparación porque el servicio se encuentra perfectamente»

Momento de la Junta Municipal de Distrito Este-Alcosa-Torreblanca de octubre de 2014 / Fran Piñero

Momento de la Junta Municipal de Distrito Este-Alcosa-Torreblanca de octubre de 2014 / Fran Piñero

Otra propuesta, de Izquierda Unida, buscaba «que se realizara una limpieza continuada en la avenida de Emilio Lemos, dado que existe el turno de 24 horas de Zoido». Flores recordó que «no es competencia de Lipasam limpiar lo que deja el mercadillo que se celebra los domingos, porque el 95% de los residuos proceden de esa actividad». Finalmente se acordó instar a la entidad que organiza el mercadillo a dejar el espacio público en la misma manera en que lo reciben so pena de sanción.

Asuntos como el Club los Daneses, los espejos para el tráfico en Torreblanca y el arreglo del acerado en un punto de la avenida de Pero Mingo también tuvieron cabida, así como E-Democracia. Unos vecinos plantearon la posibilidad de aprovechar un solar sin uso entre la calle Flor de Porcelana y el IES Sevilla Este para crear «un campo de fútbol, de albero, con dos porterías para que los chavales jugasen». Se aprobó por unanimidad, aunque el delegado les emplazó a reunirse para determinar una parcela disponible, pues la que ellos indicaban iba a salir a concurso público.

La Junta finalizó con un nombre propio. Antonio Muñoz Guisado, presente en la sesión, será homenajeado «por su larga trayectoria de lucha por mejorar Torreblanca, tras más de 25 años siendo líder vecinal» dentro del programa del acto en recuerdo a la historia del Canal de los Presos, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre. La propuesta, de IU, trajo la unanimidad y las muestras de afecto por parte de todas las entidades vecinales y partidos políticos de la JMD.