Así se decidió en la Junta Municipal de Distrito Este-Alcosa-Torreblanca celebrada ayer, día 3 de abril, en el Centro Cívico Blas Infante. El Partido Popular elevó una propuesta que recogía el sentir de los vecinos del Parque Alcosa, donde en los últimos años ha ido aumentando significativamente el número de parejas jóvenes con niños pequeños, familias que carecían de un lugar de esparcimiento cerca de sus casas.

El parque se levantará en la zona que comprenden las avenidas de Séneca y de Ildefonso Marañón Lavín y la calle Carmen Conde, aunque los vecinos señalan esta última como la vía más idónea para su emplazamiento por su carácter peatonal.

El presupuesto manejado para su ejecución alcanza los 10.000 euros, cantidad que resulta insuficiente a juicio de IU. Desde el PP se tranquilizó a la sala comentando que la propuesta iba dirigida a «la Delegación competente, ya sea el propio Distrito Este-Alcosa-Torreblanca o cualquier área del Ayuntamiento de Sevilla. Son partidas vinculadas, por lo que la cantidad podría aumentar si fuese necesario y posible».

Se trató de una sesión de bastante consenso, pues las 8 propuestas presentadas se aprobaron, y 6 de ellas lo hicieron por unanimidad, salvo por algunos puntos concretos.

Otra buena noticia para el barrio es la actuación de poda y saneamiento de los altos árboles de la calle Indonesia, que se encontraban en un estado complicado a raíz de los temporales acaecidos a primeros de año. Se trataba de una propuesta socialista, con la que además se buscaba mejorar la iluminación de la zona, empobrecida por la frondosidad de la vegetación. La actuación del servicio de Parques y Jardines, que justo había se había iniciado al comenzar abril, se había demorado por la prioridad que tenía el adecentar las zonas de paso de las cofradías del Divino Perdón de Alcosa y de Torreblanca, que procesionan el sábado 12 de abril.

Del mismo modo se desratizará y se intensificará la limpieza en las calles Afganistán e Indonesia, donde además se tratará de poner en valor las actuales zonas de terrizo.

En la calle Secoya, donde se eliminó un resalto debido al paso de la Vuelta Ciclista a España, se actuará parcheando el firme de la zona concreta y repasando la señalización horizontal y, tan pronto como se consiga la financiación, se actuará sobre el acerado y los alcorques de las calles Doctora Navarro Rodríguez y la avenida del Deporte, una propuesta socialista que se aprobó con la abstención de la Asociación de Vecinos «La Casa del Barrio».

Dicha AVV trajo a debate dos propuestas de aplicación en el barrio de Torreblanca, ambas aprobadas por unanimidad. En el primer caso se pedía obligar a los dueños de un inmueble deshabitado de la calle Torrepalma a tapiar sus puertas y balcones, dados los continuos asaltos y ocupaciones que en él se vienen produciendo, con el consiguiente malestar de los vecinos. En segundo lugar, se instó a colocar espejos ovalados en los cruces de la calle Virgen de las Aguas con calle Escapulario y calle Mirian.

La única propuesta que estuvo a punto de no prosperar fue la que trajo IU para la misma barriada. Con ella se pedía soterrar todos los contenedores de basura de esta zona, pues además de la cuestión estética, a menudo suponen un obstáculo para el tráfico, en especial el de los autobuses al girar. La decisión fue a favor por 8 votos, frente a los 7 negativos del PP y una abstención, basados en la reciente renovación de los recipientes de basura que, al igual que en el resto de barrios de Sevilla, también se ha llevado a cabo en Torreblanca.

El consenso volvió con la última propuesta, de iniciativa ciudadana a través de la plataforma e-Democracia. Manuel Mejías Sánchez solicitó actuaciones de mejora en el Parque Salvador Valverde, además de retomar el cierre del recinto al caer la noche. Desde el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca se le pidió paciencia, al tiempo en que se aprobaba su propuesta.

La sesión concluyó emplazándose al martes 8, a las 18:30 y en la sede del Distrito, el día para comenzar a organizar el homenaje a los presos políticos en el canal de Torreblanca.