Mayor frecuencia de paso y más días a la semana. La línea 53 de Tussam, que lleva desde la avenida de Andalucía al Centro Penitenciario de Sevilla, ofrecerá un mejor servicio, «dentro de las posibilidades». Así se dedujo tras ser aprobada por unanimidad la propuesta de Izquierda Unida en la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca celebrada ayer, 6 de noviembre, en el Centro Cívico de la avenida Ciudad de Chiva.

«Los turnos de visitas a internos han pasado del fin de semana a ser todos los días, de ahí que la Asociación Voluntario Activa, entre otras, pida que los buses circulen más allá de los sábados y domingos», explicó Infantes. Tras una próxima reunión entre la entidad, los familiares y Tussam, se concretarán las nuevas condiciones de la línea.

Entrada del CEIP Los Arrayanes

Entrada del CEIP Los Arrayanes

Sin embargo, fue otra iniciativa la que avivó especialmente la sesión, con división de opiniones en torno a la pregunta: ¿es la ampliación del comedor de un colegio un trabajo de mantenimiento o una obra de nueva creación?

El PSOE dio a conocer la falta de espacio en el comedor del Colegio Público Los Arrayanes, que obliga a sus alumnos a comer en tres turnos, provocando que algunos niños tengan que abandonar las clases 15 minutos antes del término. Una solución sería emplear la sala de usos múltiples, sin embargo, a menudo ésta se dispone para actividades de Educación Física cuando la meteorología impide su desarrollo al aire libre.

Ante tal situación, el socialista Teodoro González plantea al Ayuntamiento la posibilidad de ampliar el comedor, o bien techar la pista deportiva, dejando el espacio multiusos libre para acoger a más alumnos. Sería además un buen momento para «sustituir la red de calefacción del colegio, a menudo inoperativa por su deterioro, así como la renovación integral de la instalación eléctrica», en palabras del portavoz.

Sin embargo, el presidente del Pleno, Ignacio Flores, recordó que, «una vez más, hay un conflicto de competencias, pues según la ley orgánica del 24/04/2006, los Ayuntamientos tendrán que contribuir a la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios que alberguen centros educativos».

La entidad competente sería la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía, al tratarse estos trabajos de unas «obras de nueva creación». Por ello, se planteó una «transacional», es decir, derivar las actuaciones «al Consistorio o a la Junta en función de quien sea competente en cada caso».

Momento de la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca de noviembre 2014 / Fran Piñero

Momento de la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca de noviembre 2014 / Fran Piñero

El cambio de postulado generó la unanimidad de los presentes, «pensando siempre en los niños, pero controlando lo que se destina por parte del Distrito, si no es realmente su obligación», en palabras de Antonio Muñoz Habas, de la «AVV Gente del Este», que insistió en que el director del centro refuerce la petición de los padres y madres con un informe.

No obstante, Flores afirmó que «si la Junta de Andalucía no se hace cargo, y en febrero hay presupuesto, se hará lo posible por paliar esta necesidad», como han hecho con los 700.000 euros invertidos en colegios del distrito, incluido el CEIP Arrayanes.

Otras iniciativas

La sesión de noviembre fue bastante tranquila, sobre todo en cuanto a resultados. Todas las propuestas se aprobaron por unanimidad.

Por ejemplo, la del grupo popular que buscaba la reurbanización de la calle Kabul, en especial del acerado y del arbolado, para lo que se instaría a la Delegación competente del Ayuntamiento de Sevilla.

O la iniciativa de Izquierda Unida, que volvía a poner sobre la mesa la necesidad de colocar un espejo en el cruce de las calles Alcolea del Río y Marinaleda. «Los coches tienen que invadir media calle para poder ver si viene otro vehículo, y es muy peligroso porque hay mucho trasiego de niños», explicaba María Luisa Infantes.

«Los técnicos de Movilidad han reconsiderado su informe y finalmente van a colocar el espejo», aclaró el delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

Por último, el grupo socialista trajo a debate una doble propuesta. Por un lado, adecentar, en pos de la seguridad, salubridad y ornato público, una parcela situada en el interior de la urbanización Ciudad Verde, cedida al Consistorio hace 30 años. Como segundo punto, solicitaban devolver la cesión a la intercomunidad, dado a su estado de «infrautilización».

El delegado Ignacio Flores / F. Piñero

El delegado Ignacio Flores / F. Piñero

La iniciativa suscitó ciertas dudas, sobre todo a Antonio Muñoz Vargas, de la Casa del Barrio, que solicitó más información sobre la segunda parte y las «cesiones».

Finalmente, las negociaciones se retomarán en cuanto haya una petición expresa de los presidentes de ambas fases, «pues hacer lo contrario sería actuar sin el consentimiento de los vecinos», concluyó Ignacio Flores, que aseguró que «la limpieza de la parcela si se efectuará, porque es obligación del Ayuntamiento».

La sesión concluyó pendiente del futuro del Centro Deportivo Demetrio Pichel y del asfaltado de un aparcamiento en la calle Secoya, ambos, «ligados a la cuestión presupuestaria».