La opinión fue unánime. Aún con matices, los vecinos de Este-Alcosa-Torreblanca han valorado muy positivamente la actividad realizada por el Distrito durante los últimos doce meses, aunque reclamaron una mayor partida presupuestaria para ejercicios venideros. Así lo expresaron las diversas asociaciones en el Debate de Estado del Distrito celebrado ayer, jueves 3 de julio, en el centro cívico Blas Infante.

El Delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Ignacio Flores, arrancaba la sesión aludiendo al número de proyectos, competencia real del Ayuntamiento, planteados en los diez plenos computables. Un total de 49 propuestas, 11 de ellas provenientes de entidades vecinales, de las cuales prosperaron 36, lo que supone un grado de ejecución del 85,18 %.

A la reunión de balance acudieron el Delegado de Participación ciudadana y coordinador de distritos de Sevilla, Beltrán Pérez, los delegados de Bellavista-La Palmera y Macarena, Rafael Belmonte y Evelia Rincón, la concejala socialista Adela Castaño y el portavoz de IU en Sevilla, José Manuel García.

Beneplácito vecinal

Abría la veda Ricardo Molinero, portavoz de la Agrupación de Intercomunidades del Parque Alcosa, que pidió expresamente a Ignacio Flores que trasladase la «enhorabuena por estar cumpliendo lo prometido» al alcalde Zoido. Por ejemplo con la presencia asidua de Lipasam en el barrio, por la reurbanización de la plaza Bib Rambla o por podar árboles «con la altura de siete plantas, y sus consiguientes riesgos, que no se habían tocado en años».

Antonio Morón, de la Federación de Entidades Ciudadanas de Sevilla Este, secundaba sus palabras, así como Manuel López, portavoz de la AVV Antonio Machado, de Alcosa, que valoró especialmente que se haya continuado con el adecentamiento del Parque Tamarguillo tras su apertura y la creación del Cine y la Escuela de Verano. Eso sí, recordó que quedan trabajos pendientes en la plaza Padre Castro, en los aparcamientos donde se celebra la «velá» y en el acceso al barrio.

Javier Miranda, de la Mancomunidad de Propietarios Sector 21, señaló además un importante cambio en la comunicación respecto del anterior equipo de Gobierno socialista pues «el actual distrito escucha a las Asociaciones, se preocupa por contactar con ellas».

Antonio Muñoz Habas, portavoz de la AVV Gente del Este subrayó la misma idea pero recordó que «hay muy poco presupuesto para todos los habitantes que tiene el distrito». «Se están haciendo muchas cosas, pero habría que descentralizar el poder realmente, y poner en marcha un plan de empleo», concluyó.

El presidente de la Peña Bética Manuel Castaño, Antonio Pérez, alabó a las personas, «y no a las siglas, porque han trabajado por el barrio», aunque es consciente de que «queda mucho por hacer, así que no os durmáis en los laureles».

Momento del Debate de Estado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, con Adela Castaño, Rafael Belmonte y José Luis García

Momento del Debate de Estado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, con Adela Castaño, Rafael Belmonte y José Luis García

Las Asociaciones de Torreblanca fueron las que incidieron más en lo que áun queda pendiente. La Casa del Barrio, a través de Antonio Muñoz Vargas, pidió obras de mejora en la avenida de Pero Mingo, la erradicación del chabolismo y la puesta en valor de un buen parque para el barrio, si bien aplaudió la eficaz gestión de la Policía Nacional.

La AVV Tres Calles, con Antonio Guisado como portavoz, aludió al mal estado de las aceras, a la excesiva tardanza de la línea de bus B4, a la ausencia de señalización de tráfico vertical, que los vándalos roban continuamente, a la falta de conexión del carril bici entre Torreblanca y Sevilla Este y al problema de la venta ambulante, entre otras cuestiones.

Los partidos políticos de oposición, en cambio, mostraron su total desacuerdo con la gestión. Izquierda Unida, a través de su portavoz María Luisa Infantes, aludió a las «alarmantes» cifras de paro registradas en el distrito (80% de desempleo juvenil) y, sobre todo, a la no renovación de servicios de formación para el empleo, como Andalucía Orienta, REDES y EDEN.

El PSOE, representado en la voz de Agustín Cañete, aludió al incumplimiento de varios puntos del programa electoral de Zoido para las últimas elecciones, concentrando la problemática en la ausencia de tres cuestiones: descentralización, micropolítica y creación de empleo.

El portavoz popular, Ramón Bulnes, agradecía la presencia y la labor desinteresada de las entidades y recordaba a la oposición que en los últimos tres meses, un total de 4.724 personas habían encontrado trabajo en la capital de Sevilla.

Repaso de actuaciones

«A veces, hay que modificar el programa si hay otras necesidades reales que atender, como por ejemplo rebajar el acerado para facilitar el tránsito de personas mayores en la avenida de Séneca, algo no previsto», explicaba Ignacio Flores casi al término del debate, una sesión en la que se repasaron las inversiones realizadas en todo el periodo y los proyectos que se encuentran en ejecución, o con visos de arrancar en breve.

Los colegios han sido objetivo prioritario y urgente de las actuaciones, con un gasto que ha ascendido a los 572.185,50 euros. Del total, se han invertido más de 250.000 euros en los cinco centros de Torreblanca, con las siguientes mejoras: calefacción en el Carlos V, «esperada por los alumnos y los profesores desde hace años»; arreglo de cubiertas y pistas deportivas en el Vélez de Guevara; eliminación de barreras arquitectónicas y arreglo de aseos e imbornal del patio en el Príncipe de Asturias; arreglo de estancia anexa a vivienda de portería y pistas deportivas en el Tierno Galván y otros trabajos en el Menéndez Pidal.

«También se han realizado obras de conservación en otros 6 colegios del Distrito, como el Ángel Ganivet, Arrayanes, Azahares, Manantial, Jacaranda y Lope de Rueda», apuntaba el Delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

El Delegado de Participación Ciudadana y Coordinador de Distritos, Beltrán Pérez, también ha asistido al debate

El Delegado de Participación Ciudadana y Coordinador de Distritos, Beltrán Pérez, también ha asistido al debate

Los dos grandes parques, el Infanta Elena y el Tamarguillo, han recibido 254.800,70 euros desde comienzos del pasado año 2013. En el primero, se ha instalado una red de riego para el abastecimiento de todo el año y se ha dispuesto una zona de aseos, al igual que en el Parque Tamarguillo, donde además se ha arreglado la zona de huertos y se ha sustituido la pavimentación en pizarra.

En lo que respecta a podas, se ha actuado sobre el 95% de la vegetación de los barrios a través 16.010 actuaciones. Como apunte, se han recogido 452.854 kgs de naranjas.

La Delegación de Urbanismo ha invertido en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca 832.789,34 euros, en colocación de bolardos o en la reposición o arreglo en pavimentación y acerados, con la puesta en valor del cruce de la calle Flor de Gitanilla con la avenida del Deporte como ejemplo.

«Como cada año se atienden todas las peticiones ciudadanas que nos llegan, muchas de ellas a través de REUR, un trabajo que sigue siendo muy valorado por los vecinos», explicaba Flores en referencia a un servicio que ha canalizado 10.058 peticiones vecinales. Esos vecinos que ayer felicitaron al Distrito por los resultados tangibles.